Homenajearán obra de Félix Zapata en el Metropolitano

La muestra Félix Zapata. Una vida para el arte abrirá sus puertas hoy por la noche y contará con 115 piezas del artista fallecido en 2008.

Además de la exhibición, se editará un libro y habrá una mesa de diálogo. Gustavo Mendoza Lemus
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

El título Una vida para el arte para la exposición homenaje al pintor Félix Zapata da un reflejo de la vocación que tuvo con la creación artística toda su vida, hasta el momento de su fallecimiento, en 2008.

Las salas del Museo Metropolitano de Monterrey reciben 115 piezas del artista regiomontano, con una exposición que se inaugura hoy por la noche.

Se trata de un rescate al legado de Félix Zapata, debido a que algunas obras fueron restauradas, además de ser solicitadas a distintos coleccionistas locales para su exhibición.

El homenaje al pintor no solo se limita a la exposición, sino que se editará un libro sobre su obra y se tendrá una mesa de diálogo para hablar sobre su trayectoria.

Para el curador de la muestra, Carlos Velázquez, la vida de Zapata destaca por su deseo de impulsar el arte, como integrante de las primeras generación de estudiantes del Taller de Artes Plásticas.

Su vida dio un giro inesperado en 1978, cuando se le diagnostica Retinitis Pigmentosa, por lo que paulatinamente perdió el sentido de la vista.

"Vamos a encontrar quién es Félix Zapata, un artista muy creativo, muy prolífico. Un ser pasional, apasionado en la amistad y con su creación artística”, consideró.

La primera parte de la muestra ofrece sus pinturas en mediano y gran formato, mientras que en la siguiente sala se exhiben las distintas técnicas en las que trabajó el artista.

Por ejemplo, en la exhibición aparecen sus dibujos sobre guajes, en objetos de uso cotidiano, utilizando la técnica de tejido o sus versiones sobre temas relacionados con el culto católico.

Sylvia Zapata, hermana del pintor, recordó cómo estuvo presente en la creación de mayoría de las obras expuestas, por lo que conoce el proceso creativo del artista.

"Me siento afortunada y muy agradecida con él, porque me enseñó mucho. Al final yo le ayudaba a preparar los colores, algo que para mí fue terrible", recordó su hermana.

El 26 de febrero se impartirá una conferencia magistral que impartirá el crítico Marco Granados, mientras que en marzo se editará un libro sobre la vida de Félix Zapata. Las actividades culminarán en abril con una mesa con artistas moderada por Xavier Moyssén.

Félix Zapata. Una vida para el arte será inaugurada hoy a las 20:00, en el Museo Metropolitano de Monterrey. 

LAS MÁS VISTAS