No hace falta señalar a estas alturas la influencia de Fernando del Paso, Eduardo Galeano y Carmen Balcells en el contexto de la literatura en lengua española, e incluso más allá.
Mientras Del Paso, escritor y dibujante,se ha mostrado crítico y atento a la historia de México, Eduardo Galeano, desde Uruguay, desmenuzó Latinoamérica desde sus entrañas, desde sus venas mismas. Carmen Balcells, por su parte, no se queda atrás. Su buen ojo para identificar a los grandes autores del boom latinoamericano, y muchos otros de años posteriores, la han hecho una “madre” editorial para escritores como García Márquez o Pablo Neruda.
Fernando del Paso
Un caso raro el de Fernando del Paso.Escomo si cada una de sus manos fuera recelosa de su pasión y su talento: es zurdo para dibujar, pero diestro para escribir. De pequeño se sintió atraído por las tiras cómicas de los diarios, y esa inquietud lo llevó a expresarse a través del dibujo. Pero no se le facilitó la pintura al óleo, razón por la que más tarde se consagró a escribir. Lo que pasa es que la vocación siempre encuentra su camino.
Mientras se desempeñaba en Londres como locutor de la BBC, por mera casualidad, durante una transmisión garabateó algunas hojas. Fue ahí donde resurgió su interés por el dibujo. Desde entonces ha llevado a la par sus dos pasiones.
No han sido esos sus únicos intereses. Durante la adolescencia soñaba con ser médico, así que el bachillerato lo cursó con la especialidad de Ciencias Químicas. Pero en el camino cambió de parecer: la sangre y los olores penetrantes lo aterraron. Por aquel tiempo conoció a José de la Colina y a Antonio Montaño, con quienes estrechó amistad y lo guiaron en el mundo de la lectura. Faulkner, Christian Wolfe, James Joyce,Juan Rulfo, Lezama Lima y Lewis Carroll fueron sus influencias centrales.
Fernando del Paso nació en la ciudad de México. La trilogía de novelas compuesta porJosé Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio, de enorme popularidad, lo han convertido en unade las miradas críticas inevitables a la historia de México. Sin embargo, en su haber tiene una gran cantidad de ensayos, novelas, obras de teatro y libros de poesía.
Este año, el escritor, recibió el premio Cervantes, equivalente al Nobel de literatura en lengua española.
Homenaje a Fernando del Paso
Sábado 28 de noviembre, 19:00 horas
Auditorio Juan Rulfo, planta baja.
Eduardo Galeano
El libro más famoso del uruguayo Eduardo Galeano, Las venas abiertas de América Latina, publicado el 71, un singular entrelazamiento de crónica y ensayo, cuenta la historia de la región desde la colonización europea hasta la época contemporánea. Y pone el dedo en la llaga, al señalar el constante saqueo de recursos de la zona para beneficio de los imperios europeos y colocar bajo la lupa la relación de los países latinoamericanos con Estados Unidos, principalmente del siglo XIX a la actualidad. En 1975 y 1978 recibió el Premio Casas de las Américas por La canción de nosotros y Días y noches de amor y de guerra. Otras de sus obras emblemáticas, Memoria del fuego, apareció entre 1982 y 1986. Su bibliografía, traducida a veinte idiomas, alcanza más de 40 títulos.
Nacido en Montevideo, Galeano descubrió su vocación en la adolescencia y consiguió trabajar para el semanario El Sol de Uruguay, donde hizo sus pininos en el periodismo. A lo largo de su vida trabajó para diversos medios, entre ellos el diario Época, del que llegó a ser director. La dictadura militar uruguaya lo obligó a exiliarse en Argentina, donde fundó la revista Crisis. En 1985 junto con la llegada regresó a su país natal, con la llegada de la democracia. Continuó con su trabajo literario y periodístico, incansable, hasta que el 13 de abril de este año murió a causa de cáncer de pulmón.
La FIL de Guadalajara reconocerá a Galeano como doctor Honoris Causa post mortem.
Doctorado Honoris Causa post mortem a Eduardo Galeano
Jueves 3 de diciembre, 12:00 horas
Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara
Carmen Balcells
Dicho en una frase, no se podría entender a la literatura contemporánea en español sin Carmen Balcells, al punto de que hay quienes la responsabilizan, sin más, del boom latinoamericano. Nació en Olujas, pero a los 24 años se mudó a Barcelona. Ahí conoció al escritor VintilaHoria, propietario de la agencia literariaACER. Así comenzó su carrera como manager. Años después, decidió emprender su propia aventura.
Pronto se dio cuenta de que como agente no debía representar a un editor frente a otro, sino a los autores frente a los editores. Con esto, revolucionó el mercado: eliminó los contratos vitalicios y las liquidaciones minúsculas.
Fue la agente de tres premios Nobel: Pablo Neruda, GabrielGarcía Márquez y Mario Vargas Llosa. A su buen ojo debemos Cien años de soledad, Rayuela, La muerte de Artemio Cruz, Confieso que he vivido o La guerra del fin del mundo. Balcells se retiró en 2000, pero volvió a la jugada de manera intermitente hasta 2013, con 83 años. Murió el 21 de septiembre de 2015.
Homenaje a Carmen Balcells
Domingo 29 de noviembre, 14:00 horas
Salón de Derechos, Área Internacional