La historia de uno de los tres niños huérfanos de la Guerra entre México y Estados Unidos será reconocida por asociaciones de historiadores y veteranos, en la ciudad de Pottsville, Pensilvania.
Se trata de Hermenegildo (“Emerguildo”) Marqués, uno de los niños huérfanos que se unieron al ejército de Estados Unidos en su retirada de 1848, de quien se ubicó su tumba en el cementerio presbiteriano de la ciudad, la cual se reemplazó y se le hará una ceremonia de reconocimiento.
- Te recomendamos Salud NL colocará 4 macro módulos de vacunación anticovid a partir del lunes Ciencia y Salud
La historia de Emerguildo Marqués fue estudiada durante una década por el historiador norteamericano John Hoptak, al ubicar un relato que hizo la hija menor de la familia que adoptó al niño mexicano en Estados Unidos.
Por la mañana del sábado (11:00) se realizará una ceremonia al personaje, convocada por la Iglesia Presbiteriana United, la asociación Shrouded Veterans e historiadores de la localidad, quienes informaron a la agrupación Amigos de la Batalla de Monterrey 1846 del hecho.
En esta ceremonia se reconocerá el cambio de lápida en la tumba de Emerguildo Marqués que, a decir de relatos locales en Pottsville, estaba en el olvido y había sido vandalizada.
La historia de 3 niños
La guerra entre México y Estados Unidos inició hacia 1846 en diversos puntos de la frontera norte, llegando a Monterrey en septiembre de ese año hasta extenderse por el puerto de Veracruz y Ciudad de México un año después.
Tras ocupar el país y retirarse las tropas en 1848 por rumbo Veracruz, cruzando por los caminos de Puebla, tres niños, de entre 9 y 10 años se unieron al ejército. Sin tutor ni guía, los norteamericanos adoptan a los pequeños.
La historia de dos de los niños se desconoce, pero Hermenegildo Marqués fue adoptado por la familia del brigader general James Nagle, a quien nombraron como Emerguildo y su apellido lo llegaron a referir como “Marium”.
Se le educó, llegó a tener como profesión la joyería, y sirvió como en la Caballería de Pensilvania durante la Guerra Civil, por ello se le considera un veterano y se recuperó su tumba histórica, al igual que la de los descendientes de la familia Nagle.
Información recuperada por el investigador John Hoptak refiere que Emerguildo Marqués fallecería en el hogar de la familia Nagle, alrededor de 1877.
Asociaciones de historiadores y veteranos de Estados Unidos mantienen una estrecha relación con la agrupación Amigos de la Batalla de Monterrey, quienes se han encargado de recuperar la memoria histórica de la ocupación de la ciudad en 1846.