El concierto de La noche de las Américas será una función de renacimiento. Mi madre nació un 9 de octubre. Yo toqué un día después en el festival Cervantino. Ahora vuelvo a tocar con esa emoción especial. Es simbólico. Es el origen de mi vida. Para mí es un renacimiento. Por eso tocaré un repertorio totalmente ecléctico, son etapas de la música y etapas de mi vida.
El reconocido flautista Horacio Franco expresa lo anterior de cara al concierto "La noche de las Américas en la Jenkins Graduate School", en el cual -dice Franco- va a escucharse música clásica en la que yo estoy especializado, principalmente música barroca. La flauta que yo toco es un instrumento que es idóneo para este tipo de música.
El intérprete que ha recibido entre diversos galardones la Medalla Mozart, Austria-México y el de La Mejor interpretación de una obra contemporánea por el Ministerio de Cultura de Israel, dice que en el concierto que celebra el 79 aniversario de la Udlap-Puebla: va a "tocar a grandes autores como Johann Sebastian Bach y Georg Philipp Telemann. También voy a tocar la flauta de pico, que es un instrumento eminentemente barroco pero a la vez presentaré música contemporánea, especialmente una obra de Daniel Catán que se llama Encantamiento.
Sobre el concierto que ofrecerá en la sede de la Jenkins Graduate Shcool, a celebrarse este 22 de octubre a las 19:00 horas agrega: "Y voy a incursionar también dentro del repertorio de la música tradicional mexicana, que es uno de los más grandes tesoros que tenemos. Se le clasifica como música indígena, entonces es antropológica, o como de solo mariachi, lo cual es una gran equivocación porque el mariachi no es mexicano todos los instrumentos que tiene el mariachi son europeos. El idioma que se canta en la música mexicana es el español que no es un idioma originario de México. Soy muy afecto a ponderar la música tradicional mexicana como una música que se tiene que conocer. Esa es mi aportación.
"Bueno después de 41 años casi 42 años de carrera me siento en una fase de plenitud donde tengo que apurarme a finalmente seguir subiendo de nivel osea no creértela. yo he dicho mucho que el hecho de creértela o el creer que ya llegaste donde crees haber llegado y que ya no hay más allá que ya conquistaste la cima es la manera más fácil y más factible de que caigas y que jamás te recuperes.
"Nadie llega a donde tiene que llegar hasta que te mueres, entonces en ese sentido me siento en un momento en el que me siento como si tuviera en ves de 56 que tengo 20 años y tengo que aprender y aprender y hacer cosas nuevas todavía", dijo.
La renovación de un ser humano no debería acabar nunca, la renovación de un ser humano tendría que ser totalmente diaria porque así como vamos cambiando la piel vamos cambiando de aspecto vamos cambiando la forma de nuestro cuerpo vamos cambiando nuestra manera de pensar; también tenemos que ir cambiando nuestra manera de ejecutar nuestra profesión en la vida, es decir madurar, llegar a un cierto nivel donde ya conseguiste lo que querias, pero nunca creer que ya llegaste al final porque entonces te vas para abajo", comentó.
"Es muy difícil llegar pero también mantenerse, eso pasa con todo en la vida, porque la vida es un ciclo de comenzar, llegar a una cima y después irte para abajo con la edad.
"Todo finalmente no es una lucha de jugar a las patadas si no es darle a la vida profesional una calidad y yo es lo le estoy tratando de dar siempre pero esa calidad va en conjunto con una calidad de vida física de vida emocional de vida mental y ya con eso obviamente tienes una carrera garantizada.
"Estoy muy contento; estoy muy feliz de poder hacer este concierto en una universidad que para mí es es entrañable por muchas razones, pero aparte de ello siento que le benemérita labor de la Fundación Jenkins ha sido una universidad de excelencia y uno de los centros educativos que le da más armas a los alumnos para tener un gran nivel.
"Estoy muy contento de poder dar este concierto a la comunidad al aniversario de esta gloriosa institución que ha abierto las puertas a muchos profesionistas y aparte ha abierto las puertas a toda una serie de muy buenos músicos que se han formado ahí, tanto músicos como artistas.
"Con la capacidad que tiene la institución de aglutinar a la comunidades en una universidad con los mejores niveles en México estoy muy contento. Quiero invitar al público y agradecer que van a ir a este concierto; agradecer a la Fundación Jenkins que se ha fijado en mi para hacer este concierto y exhortarlos a siempre llevar acabo una educación y una institución de excelencia".