Hotel Presidente Intercontinental expone obras de artistas del 'op-art' internacionales

La exposición 'Universo Tridimensional' muestra obras de Isabel Alonso Vega, Pablo Armesto, Rafael Barrios, Patrick Hughes y Paul Rousso.

La muestra está montada en el lobby del hotel de Polanco. (Foto: Juan Carlos Aguilar)
Ciudad de México /

La Galería Hispánica y el Hotel Presidente Intercontinental, que colaboran desde hace 12 años, se unieron para la exposición Universo Tridimensional, con obras de cinco artistas internacionales, enfocados al op art: Isabel Alonso Vega, Pablo Armesto, Rafael Barrios, Patrick Hughes y Paul Rousso.

La exposición, que se monta en el lobby del hotel de Polanco después de una de Francisco Toledo, se compone de 18 piezas de distintos formatos y elaboradas con distintos materiales, como el humo, en el caso de Isabel Alonso Vega, y técnicas, como la reverspective inventada por el británico Patrick Hughes.

Estará abierta por lo menos hasta septiembre próximo, en horario permanente, sin necesidad de citas.

En entrevistas durante la inauguración de la muestra, Miguel de las Heras Revilla, director de Galería Hispánica, y Luciana Sánchez Fernández, directora de su filial en México, Proyecto H, destacaron que la colaboración con Grupo Presidente se remonta a 2012, cuando a instancias del propietario del hotel, que es coleccionista de arte, se montó la primera de sus tres muestras hasta ahora en el lobby, la primera de ellas con obras de Manolo Valdés y Javier Mascaró.

Subrayaron que las obras de Isabel Alonso Vega, Pablo Armesto, Rafael Barrios, Patrick Hughes y Paul Rousso van en la línea que maneja su galería, de explorar artistas que juegan mucho con el volumen de las piezas, que generan cinetismo, un juego visual con todas las obras, como las exhibidas.

“Cada artista, desde su trinchera, ya sea escultura, pintura, acrílico, fibra óptica o acero, abordan sus respectivos materiales dándoles volúmenes en no son normales para ese material”, explicó la galerista.

“La mayoría de ellos crean ilusiones ópticas, tridimensionales. Cada artista es diferente, pero todos llevan la tridimensionalidad, de ahí el título de Universo Tridimensional”, agregó Miguel de las Heras.

En el caso del estadunidense Paul Rousso, éste usa un tipo de acrílico diferente al de la española Isabel Alonso Vega, quien expuso en septiembre en MACO como artista exclusiva de Proyecto H. Rousso da forma a sus materiales con una antorcha para hacer el efecto de doblado, con lo cual da segunda vida a los materiales, desde un juego de naipes o los periódicos, con cuyo volumen juega.

Alonso Vega encapsula humo para sus esculturas. El venezolano nacido en Louisiana Rafael Barrio usa acero lacado que dobla ligeramente para dar la ilusión de volumen, cuando sus formas son totalmente planas. Mientras que Patrick Hughes maneja óleos sobre construcciones de madera con un efecto particular de perspectiva inversa (reverspective), en la que hay el relieve da la ilusión de movimiento.

El escultor suizo Pablo Armesto experimenta la conexión entre luz y tecnología para capturar momentos a través de sus obras luminosas, como las que se exhiben dentro de nichos en la exposición.

Ambos galeristas reconocieron la labor del hotel Presidente Intercontinental por la promoción del arte e incluso subrayaron que tiene programas para llevar a grupos escolares a conocer las obras expuestas.

Álvaro Rey, gerente general del Presidente Intercontinental, señaló que el programa de llevar el arte a las instalaciones del hotel cuenta ya con 15 años y comenzó con Braulio Arsuaga, CEO del Grupo Presidente, quien siempre ha querido que ese hotel esté ligado al arte y se diferencie del resto en eso.

“México juega un papel importantísimo en el ámbito artístico. Después de Londres, Ciudad de México es la urbe con más museos en el mundo; ahora, ni Londres tiene un museo como este en un hotel”, dice.

“Braulio tomó la iniciativa de que la gente tuviera la oportunidad de apreciar arte en un sitio como el hotel 24 horas al día 365 días al año. Es un espacio abierto a todo mundo, cualquier persona puede entrar al lobby sólo a apreciar las obras que exhibimos. Y como huéspedes del hotel, guau. Qué maravilla poder llegar de una fiesta a las 12 de la noche y encontrarse un museo abierto que uno pueda mirarlo antes de irse a dormir o despertarse y disfrutarlo antes de irse a trabajar”, agregó el directivo.

Subrayó que el Presidente Intercontinental trata de mantener una galería permanente en su lobby, con artistas extranjeros y mexicanos, como ha ocurrido con las recientes exposiciones de los oaxaqueños Francisco Toledo y Rufino Tamayo (de quien aún cuelgan en sus paredes algunas obras).

“Lo que buscamos es arte interesante, diferente, variado. Hemos tenido exposiciones muy diferentes unas de otras, algunas más conservadoras que otras, otras más modernas, para tratar de mostrarle esa variedad al cliente nuestro, de todo el mundo, y a los mexicanos, porque las exposiciones aquí no son sólo para clientes, sino para todos los que viven o pasan por Ciudad de México, es una galería abierta. Es lo lindo que tiene: que no es exclusivo para las personas hospedadas en el hotel. La persona que quiera puede venir y a la hora que quiera”, aseguró el gerente general del Presidente Intercontinental.


PCL

  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.