A pesar del calor que abrazó este martes a Huautla, cientos de habitantes de las comunidades y barrios que lo conforman, se dieron cita en el centro del ayuntamiento para formar parte del Carnaval que se vive con intensidad en la región, en esta edición que concluirá el jueves 26 de febrero.
Al ritmo de la banda carnavalera, hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes participaron en este evento tradicional en el que reciben a las almas de sus seres queridos que fallecieron en accidentes, a través del baile, algarabía y el color.
- Te recomendamos Atotonilco el Grande se prepara para deleitar con Mole a sus visitantes Cultura
"Esta es un tradición que se lleva a cabo en el municipio y nos sentimos orgullosos y presumimos que, de toda la región de la Huasteca, es aquí en donde se esperan a los muertos que fallecieron en accidentes o por heridas de arma blanca y que el pueblo vive en esta fiesta con gran emoción para recibirlos”.
"Es un poco como el Xantolo con el que reciben a sus santos difuntos, aquí se hace con el Carnaval a través de las cuadrillas de los mecos", indicó la alcaldesa, Martha Hernández Velasco.
Las calles principales del centro del municipio se enmarcaron con puestos de comida, juguetes de ferias, cascarones rellenos de confeti, churros, antojitos; por donde pasaron las comparsas de comunidades como Tlacuapa, Las Pilas, Hernandeztla, Los Puentes, Ahuehuetl, Ixtlahuaca, así como por barrios Hondo, Centro, Ejido, Encinal, entre otros.
El auditorio principal del municipio, ubicado a algunos metros de la presidencia municipal, estaba repleto de personas que disfrutaron de la llegada de las comparsas, que fueron recibidas con aplausos, música de la Huasteca y la participación de los carnavaleros en sus diferentes estilos.
"Las cuadrillas de los mecos es la característica principal de este lugar, pero la comunidad de Tzacuala, de donde surgen los mecos tradicionales, pero también están los mecos estilizados, que llevan pintura acrílica en sus cuerpos, todos llenos de vida y color”.
"Las generaciones han seguido manteniendo esta tradición en la que participan unas I mil personas, aquí en la cabecera municipal, pero a nivel municipio participan unas 15 mil", expuso Hernández Velasco.
Las comparsas se presentaron frente a un jurado, quienes definieron a los ganadores de este año, no sin antes ser parte del desfile de los participantes que presumieron sus atuendos típicos realizados, en su mayoría, con pinturas naturales y extraídas de plantas de la región.
"Es una tradición muy bonita que no queremos perder, porque sólo aquí en Huautla los Carnavales se viven de manera diferente, con más vida, por una causa como recibir a las almas que se nos adelantaron por causa de otros", señaló María Rodríguez, habitante de la comunidad.
Como parte de esta tradición, el municipio invierte cada año un aproximado de 800 mil pesos para ofrecer a los habitantes más de 15 zacahuiles, acompañado por agua fresca o refresco, además de apoyo para los carros alegóricos que forman parte de la tradición, "porque queremos que continúe y siga siendo parte de nosotros".
"Pues es bonito que sea un día en el que nos sentimos festejados, es una gran fiesta a la que nos gusta venir año con año", expresó otra mujer de la comunidad que, con gusto, disfrutaba del zacahuil, este alimento típico hidalguense, un tamal de grandes dimensiones, relleno de pollo y cubierto por una salsa roja.
El calor fue más intenso a las 15:00 horas, momento en el que las pinturas que cubrían el rostro y extremidades del cuerpo de los participantes quedaban escurridas por el sudor, aunque esto no les importó para seguir disfrutando del Carnaval de Huautla 2020.