La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) anunció a Hungría como país invitado para la IX edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2019, la cual se realizará del 2 al 10 de mayo, bajo el eje temático del populismo.
Al respecto, el rector Adolfo Pontigo Loyola puntualizó que este año el FINI estará dedicado a los 150 años de vida institucional de esta casa de estudios.
Refirió que el festival de la imagen es un evento único en México dedicado a las artes visuales, con 85 actividades planteadas, entre conferencias, talleres, mesas redondas, exposiciones, entre otros, dirigida a estudiantes y profesionales. Asimismo, destacó que el Concurso de la Imagen continúa abierto hasta el 15 de febrero.
El patrimonio cultural de Hungría es inmenso por sus influencias occidentales de países como Italia, Francia, Alemania, Turquía, a diferencia de las culturas que se encuentran en sus límites orientales. Desde el siglo XV al XX, la nación húngara ha sido considerada el bastión protector de la civilización occidental y este año el FINI tendrá el honor de tenerlo como país invitado.
Ese país se encuentra en el centro de Europa central, su capital, Budapest, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) en 1987. Dicha ciudad ha sido inspiración para diversas expresiones artísticas, entre las que destaca la obra literaria del escritor austrohúngaro Stefan Zweig, “El gran hotel Budapest”, novela que se adoptó al séptimo arte por el cineasta norteamericano Wes Anderson.
- Te recomendamos Lanzan convocatoria para FINI 2019 Comunidad
El FINI es un encuentro multidisciplinario que entre sus principales objetivos busca difundir aquellas expresiones artísticas que resalten la estética cultural de cada país, como la arquitectura. En este sentido, Hungría posee un asombroso patrimonio arquitectónico, en el que destacan la Sinagoga de la calle de Dohány, la catedral de San Adalberto, el baño medicinal Széchenyi y la Biblioteca Nacional Széchényi, esta última fundada en 1802 y que tiene bajo su resguardo 2,4 millones de libros y 4, 2 millones de distintos manuscritos.
Este año el “encuentro de las imágenes con las ideas” tendrá como novedad el muralismo, manifestación artística que tuvo inicio en el año de 1922 en México y desde su origen se definió por tres valores: nacionalismo, populismo y revolucionario. Este movimiento tuvo una carga ideológica comunista, que impulsó a que inmigrantes húngaros tuvieran cabida en México.
Entre los artistas mexicanos con ascendencia húngara más representativos, se encuentran Luis Mandoki, GuntherGerszo, Káti Horna, Enrique Féher, Susana Wien, David Milklos, Pal Kepenyes, entre otros.