La Feria Internacional del Libro (FIL) inicia sus actividades con Portugal como invitado especial con la exposición artística Almada Negreiros y la pintura mural.
Manuela Júdice, comisaria de la participación de Portugal como invitado de Honor en la FIL, resalta que “la FIL es la ocasión para destacar a Almada Negreiros, en primer lugar, porque fue un escritor; en segundo lugar, por su faceta artística. Además, este museo es el marco perfecto para el inicio de un diálogo, por la presencia de Orozco, el diálogo con México y el futurismo como movimiento estético”.
Mariana Pinto dos Santos, curadora de la exposición, explica que “una exposición como esta es buena para entender y profundizar en el movimiento del muralismo que aquí en México también tuvo exponentes importantes. En el caso de José Almado Negreiros, se trata de un hombre que tuvo una vida muy larga y que estéticamente pasó de desde la vanguardia futurista hasta la modernidad, que en la historia de Portugal se enmarca dentro de la dictadura. Es un tema que no se trata mucho ni con profundidad en Portugal por las implicaciones políticas”.
“En Portugal hay una contradicción, a la hora de entender este movimiento porque los muralistas mexicanos son vistos como revolucionarios, mientras que los muralistas portugueses trabajaron por encargo, haciendo obras para la dictadura”, añade dos Santos.
La curadora explica que “los artistas están mirando siempre lo que pasa alrededor, y más si se trata de artistas que no están en países centrales, sino en aquellos que están en la periferia. En ese sentido, el artista es omnívoro, está a la expectativa, observando, tomando influencias, aprendiendo y en el caso de Negreiros toma su inspiración de Picasso, de los futuristas, del cubismo, del realismo, de los muralistas”.
Manuela Júdice concluye que “las obras fueron seleccionadas específicamente para este recinto, porque estamos buscando provocar un diálogo con Orozco, con los muralistas y con el contexto mexicano”.
La obra cuenta con doce tapices, cinco ediciones facsimilares, ocho ediciones originales, 24 bocetos, diez reproducciones de obras que fueron destruidas, dos proyecciones documentales y un video explicativo de la los puertos y la vida marítima que ayudan a entender el entorno físico en el que se inspiró Negreiros.
En el marco de la exposición, se realizarán visitas guiadas a cargo de la curadora el 23 de noviembre a las 10:30 y a las 13:00 horas. Es necesario confirmar asistencia al teléfono 3818-2800.
También habrá una presentación escénica llamada Consentim(i)ento – A Perda do Paraíso, un manifiesto escrito a partir de los fragmentos de varios sermones del padre António Vieira y de la obra Brevísima relación de la destrucción de las Indias, de Fray Bartolomé de las Casas. La obra se realizará el 1 de diciembre a las 20:00 horas y los boletos estarán a la venta el día del evento por una taquilla a cargo del Patronato del ICC. La obra está recomendada para mayores de 12 años.
La exposición se inaugura el jueves 22 de noviembre en el Instituto Cultural Cabañas y está abierta al público, a partir del viernes 23, en las salas 1-4 del museo. La entrada tiene un costo de 45 a 70 pesos y los martes es gratuita.
Actividades
23/11/2018A las 10:30 y a las 13:00 horas. Visitas guiadas con la curadora dela muestra. Es necesario confirmar asistencia al teléfono 3818-2800.01/12/2018
Consentim(i)ento – A Perda do Paraíso, el montaje inspirado en un manifiesto escrito a partir de los fragmentos de varios sermones del padre António Vieira y de la obra Brevísima relación de la destrucción de las Indias, de fray Bartolomé de las Casas.
SRN