Ida Vitale: “Me llevo más o menos con la poesía”

'Érase un bosque de palabras' fue el conversatorio con el que se inauguró la Filuni, donde la poeta estuvo acompañada de Luis García Montero y Rosa Beltrán.

“Uno tiene una vida que de alguna manera nos acerca a la poesía": Ida Vitale | Foto: Octavio Hoyos
Ciudad de México /

“Para mí llegar a México por primera vez fue un choque definitivo, maravilloso, fue un choque astral. Pasé años muy felices y llegué a descubrir una maravilla, ese lujo que es la literatura mexicana”, dijo la poeta Ida Vitale (Montevideo, 1923), quien se presentó en la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni) de la UNAM.

Érase un bosque de palabras fue el conversatorio con el que se inauguró el evento, donde la poeta estuvo acompañada de Luis García Montero y Rosa Beltrán frente a un auditorio repleto de público ansioso por escucharla.

Uno tiene una vida que de alguna manera nos acerca a la poesía, claro, siempre que no nos pongamos de espaldas”, explicó Ida Vitale, quien tuvo que abandonar Uruguay durante la dictadura civil-militar de 1973 a 1985 y se refugió en México.

Antes de comenzar la charla, la poeta firmó algunos libros a algunos afortunados y dijo que “la prosa es lo que más le importa en el mundo; me llevo más o menos bien con la poesía, la prosa me plantea más dificultades, la poesía es una cosa de ritmo, de bueno o mal gusto, la prosa es todo”.

Con su cara de niña traviesa, Ida Vitale habló de su vida y leyó algunos de sus poemas como Obligaciones diarias, lo que provocó aplausos y nuevas palabras de la escritora: “La poesía oída es muy aburrida, ¿no?”. El público le pidió que siguiera; ella, con su voz uruguaya y musical, lo hizo. "Solo acepto este mundo iluminado, cierto y constante; mío”.

Foto: Octavio Hoyos

Durante la charla, Ida Vitale pidió dejar que los niños lean lo que quieran y no les prohíban nada, ella descubrió la poesía así, leyendo.

“Les sugiero que los dejen que lean, que elijan, aunque no sean cosas para ellos; a veces es necesario leer cosas que uno no entiende; como yo, cuando leí por primera vez a Gabriela Mistral, no entendí nada, por lo cual me gustó muchísimo. Leí algo que de alguna manera marcaba un límite, no hay nada más tentador que eso” .

Momentos antes, el poeta Luis García Montero comentó: “Recibimos una experiencia de 101 años y sus palabras son un esfuerzo, una interpelación, un campo de operaciones. Las palabras son una interpelación, una apuesta, que a veces huyen como palomas que se escapan de nosotros, pero eso no es lo peor, porque otras veces las palabras pueden llegar a morder”.

Luis García Montero agregó que la poesía de Ida Vitale es una ecuación que no quiere cerrarse.

“Es una interpelación de la realidad como forma de conocimiento y de reconocimiento; para escribir, lo sabe Ida, hay que sentirse perdida en el lenguaje e intentar dejar huellas, migajas de pan, aunque a veces en la espesura la tierra devora esas huellas”.

El director del Instituto Cervantes afirmó que “el trabajo de Ida Vitale tiene que ver con el rigor en la elaboración, la reflexión y la utilización de las palabras. Ida escribe trabajando en las palabras, porque las palabras en poesía no interpretan una realidad hecha; no son adornos, son un esfuerzo de conocimiento del propio yo a la hora de apostar por sus lecturas del mundo. Y por eso, el lenguaje es el gran protagonista en la poesía de Ida".

Foto: Octavio Hoyos

Al final y en medio de aplausos, Ida Vitale le sonrió a los asistentes, recibió libros y ya en su silla de ruedas se despidió del público, algunos le gritaron vivas y otros buscaron una foto de la inmensa poeta, quien, a sus 101 años de edad, decidió no perderse la oportunidad de regresar a su México.

Rectores inauguran la Filuni

Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República, de Uruguay (UDELAR), institución invitada de honor de esta edición, inauguraron la VI Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios.

“Leer, escribir y dialogar es indispensable para construir sociedades más libres, informadas y conscientes", afirmó el rector de la UNAM, acompañado en la ceremonia por distintas personalidades como Luis García Montero y el embajador de Uruguay en México, Santiago Wins Arnabal, entre otros.

Por su parte, Rodrigo Arim agradeció la distinción de ser invitados de honor de la Filuni: “Esta fiesta cultural es una oportunidad para renovar los votos de amistad con México y la Universidad Nacional, y que las nuevas generaciones cultiven la colaboración y recordó que en la década de los 70 del siglo pasado su país vivió un golpe de Estado y muchos universitarios debieron exiliarse y encontraron en México y en la UNAM un espacio para continuar sus estudios y su vida.

“Algunos regresaron a Uruguay, otros siguen aquí y sus descendientes son llamados 'los urumex', y en la Filuni se hablará de los exilios y se rendirá homenaje a figuras claves de este proceso. Las universidades son pasado, presente y delinean futuros, y en tiempos en que la virulencia contra estas instituciones parece agudizarse, las universidades públicas tenemos la obligación, con mesura y firmeza, de cambiar sin perder nuestra esencia: ser sostén de un debate público e informado, estar atentos a las necesidades de democratización del conocimiento y las demandas de justicia social y desarrollo sustentable”.
Foto: Octavio Hoyos

En la ceremonia de inauguración se entregó el reconocimiento a la trayectoria editorial universitaria 'Dr. Rubén Bonifaz Nuño' a René Muiños Gual, quien en su discurso, resaltó que “el papel de la lectura en la transmisión del conocimiento es lo verdaderamente importante. El soporte del libro cambiará y la edición no se puede limitar al texto, debe avanzar hacia la armonización con las tecnologías de la información y la comunicación para saltar hacia el texto interactivo. Los nuevos editores deberán prepararse para una nueva práctica editorial”.

La Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios se realizará hasta el 1 de septiembre en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, con más de 300 actividades culturales y académicas con las que se busca expandir el conocimiento y en las que se promoverán las 68 lenguas indígenas, además del castellano.

hc

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.