Ida Vítale repasa su carrera a sus 99 años; “no dejo legados y no me lo planteo”

En el marco de la FIL Monterrey, la poeta uruguaya habla de la muerte, la poesía y la vida

Ida Vítale | Vicente Gutiérrez
Monterrey /

La poeta uruguaya Ida Vitale sale al balcón del hotel acompañada de MILENIO, quiere admirar el Cerro de la silla, se sorprende del tamaño, del clima soleado, pero sonríe Ida, siempre sonríe.

“Maravilloso, ¿siempre hace calor así? Es muy lindo”, dice con su acento uruguayo, casi musical, mientras pregunta: “¿se puede escalar?”, y mira al horizonte. Su hija la espera en el lobby del hotel en Monterrey.

Momentos antes, charla con los medios, tras una lectura en el marco de la Feria Internacional del Libro de Monterrey, donde fue ovacionada por sus lectores y ella solo decía “gracias”.

“¿La muerte?, no, no pienso en la muerte, es complicado vivir pensando en ella… uno nunca se levantaría. No sabemos cómo llegará la muerte, pero forma parte de la vida”, señala la poeta que cumplirá en unos días 99 años.

La poeta asegura que debe “ser terrible vivir mucho tiempo (ríe); bueno, yo ya viví casi un siglo y es bastante. Me considero cumplida, no aspiro a mucho más, en fin”. Y añade: “sería bueno morirse sin darse cuenta, pero no sé qué pasa después de que uno se muere, o simplemente pasaría a mejor vida”.

Primeras publicaciones

Ida Vitale habla de sus inicios cuando comenzó a publicar sus libros con una editorial independiente.

“Era una editorial doméstica, una chica argentina que hacía libros de manera heroica, nadie los leía, nadie los compraba, pero a veces lograba que en una librería le dejaran poner sus libros, y era bueno”.

La poeta confiesa no estar escribiendo mucho y en movimiento; las cosas no cuajan, refiriéndose a sus viajes, “pero planeo un libro en honor a la vida, parte de la vida fue México y hay muchos recuerdos y, de alguna manera, todo lo que vivimos se transforma en poesía. Pero en general, no me salen los poemas de un tirón, hay que trabajar, pulir y cada uno tiene su sistema”.

Letras y libros

¿Mi legado?, que sé yo, nunca me pregunte eso, pero supongo que le sirviera a alguien algo que escribiera yo, pero no dejo legados y no me lo planteó nunca. Cada uno vive como puede”, dice Vitale.

Responde cada pregunta de buen humor, no escucha bien y pide que le hablen fuerte.

“Es un poco fastidioso para los demás. A veces es bueno no oír”.

Ida Vitale no sabe cuántos libros lleva en su carrera, ni le importa. “Es aburrido preparar un libro, prefiero no pensar en el tema, no llevo la cuenta. Mientras la poesía sea necesaria va a existir, creo, habrá quien se sacrifique por ella”.

El próximo miércoles, en el marco de la FIL Monterrey, la poeta Ida Vitale tendrá una conversación con la escritora Elena Poniatowska.

Siempre hay muchas cosas que me asombran, como que haya mucha gente aquí. La vida siempre nos tiene momentos buenos y malos. Hay que seguir viviendo”, finaliza la escritora.

Y, además

Crítica, periodista y traductoraIda Vitale es poeta, crítica literaria, periodista y traductora. Estudió humanidades y fue profesora en Uruguay hasta 1974. Es una de las principales voces de la llamada Generación del 45. En 2009 fue galardonada con el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo, y en 2010 con el doctorado honoris causa por parte de la Universidad de la República del Uruguay.

DAG

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.