La premio Cervantes 2018, la centenaria poeta uruguaya Ida Vitale (Montevideo, 1923), y el actor Viggo Mortensen serán protagonistas de la edición 43 del Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.
Entre los 14 títulos seleccionados que podrán verse en las sedes de Xoco y el Centro Nacional de las Artes del 18 de julio al 4 de agosto, destacan la película Ida Vitale (2023), en la que la cineasta uruguaya María Arrillaga presenta el retrato íntimo de la última poeta de la Generación del 45 en Uruguay.
- Te recomendamos Taibo II: “Seguiré en el Fondo de Cultura Económica” Cultura
“Más que un documental, se trata de un acercamiento poético a Ida Vitale, quien abre las puertas de su casa para conocerla en su vida cotidiana más que como escritora”, dijo Nelson Carro, director de Difusión y Programación, sobre el filme en torno a la también ganadora de los premios Alfonso Reyes 2014, Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2015 y FIL de Literatura en Lenguas Romances 2018.
El actor, director, poeta y políglota estadunidense Viggo Mortensen vuelve a protagonizar otro filme del argentino Lisandro Alonso, Eureka (2023), una producción que involucró a cinco países (Francia, Alemania, México, Argentina y Portugal), que comienza como western y continúa como thriller y odisea amazónica, sobre la historia del colonialismo de diferentes pueblos originarios de América.
Eureka formó parte de la Selección Oficial del Festival de Cannes 2023 y representa el regreso al rodaje de Alonso desde Jauja (2014), igual protagonizada por Viggo Mortensen y estrenada en Cannes.
En la presentación de las películas y acompañado por el director general de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, el cineasta Jonás N. Díaz y el guionista Fernando del Razo, Nelson Carro destacó que por “coincidencia afortunada” 10 de los 14 títulos son iberoamericanos, “una cantidad enorme”, además de que la mitad de filmes (7) directa o indirectamente giran en torno al cine.
Como cada verano, desde 1980, el Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, el segundo evento más importante de la institución después de la Muestra Internacional de Cine, reúne una selección de filmes que ofrecen arriesgadas e inquietantes ópticas del mundo, en este espacio pensado y destinado a la exhibición del cine experimental de vanguardia contemporáneo, recordó el funcionario.
Documentales, fragmentos de collage, cine silente, cine en blanco y negro, poesía y viajes oníricos están incluidos en la selección, que abre el próximo jueves 18 de julio con Agua Caliente (2022), del mexicano Diego Hernández. México participa en esta producción, en la mencionada Eureka, en Yo vi tres luces negras, de Santiago Lozano Álvarez y en Antes que lleguen los zopilotes, de Jonas N. Díaz.
El cineasta brasileño Kleber Mendonça Filho regresa a las pantallas mexicanas con Retratos fantasmas (Brasil, 2023), sobre el destino de las salas de cine en Recife, su ciudad natal. El francés Pierre Creton aporta un viaje iniciático sobre la sexualidad y las drogas en Un príncipe (Francia, 2023); el colombiano Luis Ospina también aborda el cine en Mudos testigos (Colombia-Francia, 2023), y desde España Lois Patiño propone Samsara (2023), sobre los jóvenes que viven en templos budistas de Laos.
De República Dominicana, Victoria Linares Villegas trae Ramona (2023). Deborah Stratman presenta Las últimas cosas (EU-Portugal-Francia, 2023) y la griega Efthimia Zymvragaki Ahora la luz cae vertical. Completa la selección Notas para una película, del chileno Ignacio Agüero, un documental inspirado en el libro del ingeniero belga Gustave Verniory, Diez años en la Araucania 1889-1899.
A partir del 25 de julio, la muestra que involucra a 12 países recorrerá salas de la UNAM en el Centro Cultural Universitario y el Cinematógrafo del Chopo, para terminar en la Cineteca Nacional de las Artes.
PCL