Ideario de Zapata, más presente que el villismo

El historiador Salvador Rueda señaló que Emiliano Zapata es el único personaje de la Revolución que está en el imaginario completo de todo el país, atravesando clases sociales.

Salvador Rueda Smithers presentó recientemente la conferencia "Bajo el signo de Zapata". (Especial)
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

El rostro de Emiliano Zapata está por igual en un tatuaje, en un cartel de protesta o en una pintura exhibida en un museo.

A decir del historiador Salvador Rueda Smithers, los ideales zapatistas están presentes en la sociedad mexicana, tanto campesina como citadina, y han supero incluso al revolucionario norteño Francisco Villa.

"Zapata es posible que sea el único personaje de la Revolución que está en el imaginario completo en todo el país, atravesando clases sociales y del campo a la ciudad", comenta en entrevista Rueda Smithers, coautor del libro Emiliano Zapata. Antología.

Si bien la figura de Francisco Villa ha permanecido en el colectivo social al norte y centro de México, incluso desviándose a un culto religioso seguido por miles, son los ideales de "Reforma, Libertad, Justicia y Ley" de Zapata los que han trascendido fronteras.

Por ello, resalta el historiador, es posible ver el rostro de Zapata plasmado en un mural en Ciudad de México, en un cuadro dentro de un museo en Estados Unidos o ser estandarte de un movimiento social como el EZLN.

"La diferencia con Francisco Villa es que aunque es un personaje muy conocido se desconocen mucho sus ideas, en cambio la imagen de Zapata está presente desde Chiapas hasta en Nuevo León, igual está en un tatuaje, que en una pintura en un museo", apuntó.

Salvador Rueda Smithers presentó recientemente la conferencia "Bajo el signo de Zapata" en el auditorio del Museo de Historia Mexicana.

LAS MÁS VISTAS