Iglesia de la Virgen de las Nieves, la más antigua de Tamaulipas

La parroquia se terminó de construir en el año 1777 y está frente a la plaza principal de Palmillas, municipio que se ubica en una zona semidesértica del altiplano del estado

Iglesia de la Virgen de las Nieves, la más antigua de Tamaulipas (ESPECIAL)
Cristina Gómez
Tamaulipas /

La Parroquia de la Virgen de Nuestra Señora de las Nieves es la iglesia más antigua de Tamaulipas. Se terminó de construir en 1777 y está ubicada frente a la plaza principal de Palmillas, un pequeño municipio localizado a 95 kilómetros de Ciudad Victoria.

Enclavada en la zona semidesértica del altiplano, luce imponente como una joya del arte sacro del siglo XVIII. Es la única que conserva su estilo barroco original, sus paredes laterales están adornadas por dos grandes imágenes al óleo del Santo Cristo del Purgatorio y la Virgen de Guadalupe, de 1755 y 1761, respectivamente, elaboradas por pintores anónimos.

En el altar principal de la parroquia sobresale un gran óleo que representa a Nuestra Señora de las Nieves, obra del artista Peralta F. y que data de 1746.

Una de las principales características de esta iglesia es su retablo cubierto de hoja de oro. Esta estructura le da un toque único al templo que es admirado por propios y extraños.

La parroquia tiene un retablo cubierto de oro (Cortesía)

Su párroco Edgar Eduardo Jáuregui, cuenta a MILENIO Tamaulipas que en el año 1982 se le quitó dicha lámina original al retablo, quedando solo con apariencia de madera. “Así permaneció hasta 2018, cuando recuperó su imagen original al hacerse una restauración por parte del INAH”.

Construir esta iglesia en su totalidad tomó aproximadamente 35 años y se ocupó originalmente toda una manzana. La primera piedra se colocó en el año de 1745, pero una década después ya estaba funcionando lo que es la capilla, afirma el cronista municipal Víctor Ervey Moreno Hernández.

Sus paredes son muy altas y gruesas, está diseñada como si fuera un fuerte y se mantuvo firme tras los movimientos armados de 1810 y 1910. Se cuenta que en la época de la Revolución hubo personas que subieron a su techo para disparar contra los invasores.

Una leyenda del pueblo, dice que la campana fue fundida en lo que hoy es la parte posterior del Centro de Salud de Palmillas y para ello se reunieron las personas más acaudaladas, quienes arrojaban sus alhajas de oro al perol a fin de que esta pieza quedara lo mejor posible.

El relato añade que el sonido de la campana era único, muy fino dada la calidad de su material, pero desgraciadamente la pieza fue dañada durante el movimiento revolucionario.

La iglesia es testigo de la evangelización en Tamaulipas. Y es que al finalizar su construcción, inicia la actividad religiosa a cargo de frailes franciscanos, comenzando la educación de la niñez.

En esa fecha se termina también de construir el edificio para el seminario, la casa para funciones del consejo y se realizaron empedrados de algunas calles del pueblo.

Iglesia de la Virgen de las Nieves (Cortesía)
“Por su ubicación al centro de Jaumave, Miquihuana, Bustamante, Tula y Ocampo, la avanzada de colonizadores apostó por Palmillas como un lugar estratégico en cuestión religiosa y comercial en la conquista de lo que fue el último bastión mexicano”, refiere en entrevista el cronista local.

Víctor Moreno explica a MILENIO Tamaulipas que Palmillas era el lugar importante que buscaban detonar en lo que hoy es el cuarto distrito de la entidad. “A ellos les faltaba todavía conocer hacia el norte”.

“Hoy Palmillas quizá es un municipio pobre pero con mucha riqueza histórica y cultural. Los movimientos de Independencia y Revolución le causaron fuertes estragos”, expone el historiador.

​El 5 de agosto celebrará su fiesta patronal

El próximo 5 de agosto la iglesia estará de fiesta porque se celebra el día de la Virgen de Nuestra Señora de las Nieves, patrona del pueblo. Es una fecha de gran júbilo y colorido con los danzantes y fieles que llegan desde distintas latitudes para admirar el lugar. Los bailes comienzan desde el día 4 y concluyen el 6 por la tarde.

Esta es una fiesta que data de la segunda mitad del siglo XVIII, cuando la población estaba dividida en dos partes: el pueblo de españoles y la misión de indio (pisones y pames) celebrándose ambas por separado.

Otra fiesta emblemática es la de cada 3 de mayo para conmemorar el Día de la Santa Cruz. Ahí se veneran dos cruces, la del pueblo propiamente dicho y la de los indios (o de “palmitos”), para ello ambas cuentan con sus respectivas mayordomías que las visten, cuidan y les bailan con devoción.

Buscan el reconocimiento histórico

La Diócesis de Victoria ha venido buscando el reconocimiento histórico de esta parroquia como primer templo, pero se carece de un respaldo documental. Se cree que este se encuentra en el Archivo General de la Nación e incluso en otras diócesis como Ciudad de México, Guadalajara y Michoacán, donde estuvieron los primeros conventos y de donde provenían las primeras misiones.

El sacerdote Edgar Eduardo Jáuregui subraya que el templo debe ser reconocido por su antigüedad, la cual se puede observar por su valor arquitectónico. Es el ícono de Palmillas.

El pasado 28 de junio, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio a conocer en su cuenta de Twitter que durante su gira por Palmillas, visitó junto a su esposa la Parroquia de la Virgen de Nuestra Señora de las Nieves.

“Es la primera iglesia católica edificada en Tamaulipas y que fue restaurada por el gobierno del estado para preservar el retablo del siglo XVIII que se encuentra en su interior”, expuso.

Al respecto, en agosto de 2018, el entonces encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico, Jesús Villarreal Cantú, informó que se obtuvieron recursos para la restauración del retablo, considerado el más importante de la zona noreste del país porque aún conserva el estilo artístico del barroco.

Explicó que el INAH aportó 3 millones de pesos y el gobierno del estado 1 millón, invirtiéndose así $4 millones en la primera parroquia de Tamaulipas. "Se tenía que restablecer el retablo, quedó verdaderamente muy bello, no existe uno en Tamaulipas de esa magnitud”.

Expresó que este trabajo se hizo como parte de un plan para reactivar el turismo en la zona centro del estado, partiendo desde Ciudad Victoria, y colaboraron los tres niveles de gobierno.


LAS MÁS VISTAS