Imagen del combate al covid, nominada al World Press Photo

La fotografía del mexicano Iván Macías forma parte de una serie realizada a la salida de un hospital donde atendían pacientes atacados por el virus.

La fotografía del mexicano Iván Macías.
“Me impactó ver cómo tenía la piel, incluso abierta por el uso de la mascarilla". Iván Macías
Ciudad de México /

La semana pasada se dio a conocer la lista de los fotógrafos nominados en las diez categorías que conforman el World Press Photo (WPP). A Iván Macías, único fotoperiodista mexicano entre los designados, le notificaron días antes que su imagen había sido seleccionada para participar en la categoría de Retrato.

El fotógrafo recuerda que cuando llegó el correo electrónico, “primero dudé y creí que era spam, pero después lo leí bien y vi que era real. Me puse a brincar de la emoción; recibo esta nominación con mucha felicidad y sorpresa”, comenta en entrevista telefónica con M2.

La travesía para lograr su imagen comenzó cuando visitó en marzo de 2020 un hospital —no puntualiza la clínica porque no tenía permiso—, donde trataban a pacientes de covid. Llegada la noche, tuvo que esperar hasta que salieran los doctores y así poder fotografiarlos, y fue entonces que se encontraría con la imagen de una de las doctoras que le causó el mayor impacto: las marcas que en su rostro se concentraban le resultaron impensables.

¿Cómo recuerdas el momento en que capturaste la imagen?

Tomé fotografías a otros doctores que salieron del hospital, la doctora fue de las primeras. Empecé a tomarles fotos cuando salían, cuando se quitaban la máscara, porque la doctora tenía toda la cara marcada: me impactó ver cómo tenía la piel, incluso abierta por el uso de la mascarilla para resguardarse del covid y seguir trabajando, entonces empecé con la serie. La doctora de la imagen me impactó porque tenía una gomita en el rostro para protegerse, pero con esa gomita no podía proteger 100 por ciento su piel. Y sí, tenía unas marcas enormes y se veía el uso excesivo del protector facial. Sí me impactó.

¿Qué te dijo su rostro?

Recuerdo perfecto a esa doctora, porque cuando se quitó la máscara, a final de su turno, esperaba que saliera como más enojada, triste o harta de eso, pero no. Fue una rutina más para ella, un día más en el hospital, otro día más atendiendo pacientes con covid. De hecho, me sorprendió porque me dijo: “Estamos viendo de qué forma podemos lastimar menos la piel, por eso nos dieron estas banditas unos doctores”.

Igual estaban viendo la forma de reducir las marcas que tenían en su cara para seguir trabajando, lo cual me sorprendió porque, con todo y eso, buscaban la forma para seguir chambeando y hacerlo lo mejor posible.

¿Cuál era el panorama de la situación sanitaria?

Fue la primera vez que entré a las salas de covid de un hospital y estaba muy pesimista. Cuando entré y vi todo de primera mano, saber cómo sufrían los pacientes, cómo se morían algunos en la sala, sí me dio mucho sentimiento y me hizo reflexionar sobre el problema que causaba el covid, que fue en mayo del año pasado que apenas empezaba. Para mí fue pesimista porque pensaba: esto nos va a tocar y no sabemos cuándo termine.

¿Y hoy?

Mi panorama es mucho más positivo ya con la vacuna. Eso sí, será lento por lo que he visto; como se están dando las cosas este año todavía sufriremos por el covid, pero poco a poco iremos saliendo.

¿Cómo llegó tu imagen al WPP?

Yo la elegí. De hecho, metí un proyecto al World Press Photo de 10 fotografías y una historia. Al final ellos seleccionaron si funcionaba mi historia o alguna fotografía y eligieron esa en específico.

¿Cómo crees que han sido manejadas crisis como la del covid o el 8M?

Debería existir una mejor comunicación, mayor respeto a las personas que están a favor o en contra de algo. Justamente en esta marchas—8M— las mujeres buscan igualdad, disminuir la violencia y, del otro lado, hay una respuesta muy plana, muy lisa. Lo que falta es tener más empatía hacia las diversas problemáticas, así como con la gente. 

***

Para enriquecer el periodismo visual

Desde 1955, el World Press Photo premia a los fotógrafos por las mejores imágenes de exposición individual, las cuales contribuyen a enriquecer el periodismo visual. El concurso, en el que participa como jurado un grupo de expertos de todo el mundo, es anual y reconoce y celebra las mejores fotografías producidas en el año. Entre las categorías figuran: Foto del año, Historia del año, Temas contemporáneos, Ambiente, Noticias generales, Proyectos a largo plazo, Naturaleza, Retratos, Deportes o Noticias puntales. Los nombres de los fotógrafos ganadores del certamen de este año serán anunciados el 15 de abril en una ceremonia realizada en línea.

  • Viridiana Contreras
  • viridiana.contreras@milenio.com
  • Reportera y coeditora. Licencia en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Doce años en el periodismo cultural.

LAS MÁS VISTAS