Imágenes

Esta quincena en la pantalla grande, blu-ray, tele y ‘streaming’

Imagénes
Alejandro Leal
Ciudad de México /

EN CINE

Luz de Luna

Era previsible que Luz de Luna (Moonlight) ganara el Oscar a la Mejor Película luego de la polémica suscitada el año pasado, cuando se acusó a la entrega de estos premios de ser demasiado blanca (so white), pero el que se le reconozca con el máximo galardón de la Academia como respuesta a ese reclamo, y que además se le premiara de último minuto entre el caos de la compañía auditora que confundió el sobre con la cinta ganadora, todo ello, la posiciona en la atención pública por razones equívocas. No se puede negar que este es un drama fuerte, pero un drama muy local, con una temática y preocupaciones muy localizadas. Sí, es una película negra, una producción independiente y sin estrellas, eso tiene valor, pero su interés es regional y, sin-querer-queriendo, se hace caso a aquello de “Estados Unidos primero” (el America first de Trump), sin tomar en cuenta la necesaria empatía global que el cine requiere. Contada con crudeza y sin concesiones melodramáticas en tres actos (“Pequeño”, “Chiron” y “Negro”), esta es la historia de Chiron en tres etapas diferentes de su vida: de niño (interpretado por Alex Hibbert), adolescente (Ashton Sanders) y adulto (Trevante Rhodes), debatiéndose entre las injusticias del barrio miserable en el que vive su despertar homosexual, en un entramado dominado por el abuso y la explotación de las adicciones, en donde hasta su madre (Naomie Harris) y su tutor de vida (Mahershala Ali, ganador del Oscar a Actor de Reparto) están atrapados en una existencia construida en torno al vicio. El filme ganó también el Oscar a Mejor Guión Adaptado.

El cliente

Aunque su título debió ser traducido del persa como El vendedor, esta cinta ganadora del Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera llega a México como El cliente. Con este, son dos filmes del director iraní Asghar Farhadi que han ganado en este rubro, siendo el anterior Una separación, en 2012. Rana (Taraneh Alidoosti) y Emad (Shahab Hosseini) son un par de actores que participan en la puesta en escena de La muerte de un vendedor, de Arthur Miller, y quienes tienen que mudarse de domicilio a un departamento en el que previamente vivía una trabajadora sexual. Dado ese pasado, un hombre se presenta en el lugar buscando a aquella mujer, pero encuentra a Rana sola y la ataca. Los ecos de la pieza teatral de Miller resuenan en ciertos detalles de la historia, narrada con cuidado en los detalles de este relato de suspenso de lo cotidiano, inmerso en los reveses de la sociedad patriarcal iraní, diseccionando Farhadi la condición de la mujer en este tipo de sociedades, en las que el honor opera en formas de lo más retrógradas, siendo este escenario sociológico e idiosincrásico todavía una realidad aplastante en muchas culturas y países.

Hasta el último hombre

Este drama bélico con conflicto moral de por medio, dirigido por Mel Gibson, tuvo seis nominaciones al Oscar (tres de éstas en categorías mayores: Mejor Película, Director y Actor), de las cuales ganó en los rubros de Edición y Mezcla de Sonido. Con su cinta La pasión de Cristo, Gibson nos dio a conocer de manera nada sutil que es un ferviente creyente en el poder de la sangre y en lo que considera la férrea disciplina religiosa, elementos alineados en Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge) con un sentido de patriotismo al estilo de la vieja escuela, a través de su retrato de un personaje de la vida real. El soldado Desmond Doss (Andrew Garfield, nominado), fiel creyente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y médico de combate, se negó a portar o accionar un arma en plena Segunda Guerra Mundial, actitud que mantuvo estoicamente en la sangría de la Batalla de Okinawa y con la que salvó vidas haciéndose merecedor de la Medalla de Honor, a pesar de ser un activo objetor de conciencia cuyos méritos se ven elevados en este filme, abundante por igual en un masivo regocijo en los aspectos explosivos y mortificantes de la guerra

EN BLU-RAY

La llegada

Ganadora del Oscar por Edición de Sonido, La llegada (Arrival) tuvo en total ocho nominaciones (dos de estas mayores, a Mejor Película y Director). Adaptación del reflexivo cuento corto La historia de tu vida (Story of your life, 1998), de Ted Chiang, en el que a través de la interpretación de un idioma extraterrestre se logra la expansión de la conciencia. El realizador francocanadiense oriundo de Quebec, Denis Villeneuve, toma aquella historia y la traslada al lenguaje cinematográfico con el mayor acercamiento posible a los propósitos de la trama de Chiang, empleando creativamente recursos narrativos y visuales para equiparar la experiencia del texto. Al aparecer 12 naves en la Tierra, la lingüista Louise Banks (Amy Adams) es convocada para tratar de entender el modo de comunicación de las entidades detrás del suceso. Ella encabeza los esfuerzos de un equipo de especialistas, entre estos el físico Ian Donnelly (Jeremy Renner), quienes deben comprender las intenciones que hay del otro lado de un pasadizo-portal y una aparente ventana (parecida a una pantalla de cine), siendo el acercamiento de Louise abierto, sin las trabas de los preventivos trajes que esconden la humanidad de los terrícolas. Profundo filme de ciencia-ficción en el que se retorna a los primigenios objetivos del género, una invitación a cavilar y pensar sobre la naturaleza del ser, sin armas, ni acción, ni batallas espectaculares.

Pasajeros

Con dos nominaciones al Oscar (Mejor música y Diseño de producción), esta cinta es un relato que nos ofrece (aunque a primera vista no lo parezca) un retorcido vistazo futurista acerca de la manipulación sentimental. La colonizadora astronave Avalon, que transporta a cinco mil personas al planeta Homestead II, está programada para un viaje de 120 años manteniéndolos en hibernación. Por accidente, 90 años antes de lo previsto es despertado el ingeniero mecánico Jim Preston (Chris Pratt), quien pasa todo un año en soledad acompañado únicamente por el androide cantinero Arthur (Michael Sheen). Harto de su soledad, se ve tentado a matarse, pero también se siente atraído hacia la periodista y escritora Aurora Lane (Jennifer Lawrence), decidiéndose a reanimarla, aunque le miente respecto a su despertar. Con el tiempo se vuelven pareja, pero la verdad bien podría emerger. Ciencia-ficción con aventura, romance (producto de un engaño) y melodrama.

Trolls

Nominada al Oscar a Mejor Canción por “Can't stop the feeling”, de Justin Timberlake, esta cinta de animación retoma el fenómeno de los Trolls, muñequitos de plástico de origen danés que, aunque creados en 1959, causaron furor a finales de los 80 y principios de los 90 (por lo menos en México). Los Trolls son unas criaturas pequeñas, coloridas y felices, que gustan de bailar y cantar; sin embargo, su alegre mundo se ve amenazado cuando son acechados por los Bergen, seres grandes y amargados que solo saben que lo más cercano a la felicidad es comer Trolls. El Árbol de los Trolls, donde viven, se ve rodeado por aquellos, pero estos logran escapar liderados por el Rey Peppy (Jeffrey Tambor). Veinte años después, la Princesa Poppy (Anna Kendrick) logra esconderse cuando muchos de los suyos son atrapados en la celebración de un festival que conmemora aquella huida. Decidida a ir al rescate de estos, se encamina al Pueblo Bergen, con la ayuda del reluctante Troll descolorido Branch (Timberlake), quien les había advertido que los peligros de celebrar ruidosamente podía atraer a los Bergen. Divertida y muy musical aventura.

EN LA TELE

Zootopía

Ganadora del Oscar a la Mejor Película Animada, esta producción de Disney promulga el mensaje de inclusión y esperanza de que todos podamos llevarnos bien (en la latitud que sea, este concepto nos viene muy bien). Crecida en una realidad en la que el salvajismo animal ha quedado en el pasado (aunque fue buleada cuando niña por un abusivo zorro), la coneja Juddy (Ginnifer Goodwin) ingresa a la escuela de policía y al egresar se muda de su pueblo a la megalópolis Zootopia, donde se convierte en el primer conejo (y por tanto el único animal pequeño) en integrarse a la fuerza del orden público. Entretanto, su camino se cruza con el del zorro estafador Nick (Jason Bateman). Juntos deben enfrentar un malévolo complot con el que se intenta devolver la primitiva naturaleza a los animales antropomorfos que pueblan este universo.

HBO PLUS, LUNES 6, 20:05 hrs.

EN ‘STREAMING’

Enmienda 13

Nominado al Oscar a Mejor Documental, este trabajo es obra de la directora negra Ava DuVernay, realizadora de Selma, cinta nominada el año antepasado al Oscar a Mejor Película. En esta pieza documenta la criminalización de la comunidad afroamericana, enfocándose en el abuso que de esta se hace a través del sistema penitenciario estadunidense, dinámica que refleja la complicada historia de odio racista de aquel país. El título hace referencia a la Decimotercera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que abolió la esclavitud en aquella nación.

NETFLIX

LAS MÁS VISTAS