EN CINE
Un camino a casa
Drama familiar que va directo al corazón. El actor de raíces indias Dev Patel, quien nos ha conmovido con Quisiera ser millonario (Slumdog millionaire, 2008), y las dos partes de El exótico Hotel Marigold (The best Marigold Hotel, 2011; The second best Marigold Hotel, 2015), coprotagoniza este filme nominado a seis premios Oscar, entre éstos en los rubros de Mejor Película, Actor de Reparto (Patel) y Actriz de Reparto (Nicole Kidman). Su labor de soporte realza el emotivo trabajo actoral del menudito y encantador niño Sunny Pawar, quien sostiene gran parte del peso de este recuento de las memorias de Saroo Brierley, recogidas en su libro autobiográfico A long way home (2013). El pequeño Saroo (Pawar), de origen humildísimo, se extravía en el complicado entramado de las vías del ferrocarril en la India que lo alejan cada vez más de casa, mientras intenta desesperadamente encontrar el tren que lo lleve de vuelta. Oficialmente considerado un niño perdido, es dado en adopción a una familia australiana. Ya adulto (Patel) inicia una exhaustiva búsqueda de su hogar materno utilizando Google Earth para encontrar conexiones con sus recuerdos de infancia, contando con el apoyo de su amorosa y altruista madre postiza Sue (Kidman). Aunque contada a dos tiempos, la cinta tiene en los dos Saroo un solo eje emocional que fusiona las dos caras de este personaje de la vida real, en un retrato cinematográfico de nobleza de alma y fuerza como la del león, siendo por cierto el nombre de este animal el significado del nombre de Saroo (y el título original de esta producción: Lion).
Jackie
El realizador chileno Pablo Larraín dirige esta biopic sobre Jackie Kennedy, nominada a tres premios Oscar, entre estos Mejor Actriz para Natalie Portman. Larraín, bien conocido por su trilogía sobre el pinochetismo (Tony Manero, 2008; Post mortem, 2010; No, 2012), tuvo un bajón considerable en la fuerza narrativa que traía con estos tres filmes al dirigir El Club (2015), un insustancial drama sobre un grupo de ex curas asociados a la pederastia cohabitando en una casa en un pueblecillo playero, pero se quiso redimir con su siguiente película, Neruda (2016), de producción chilena y estrenada en mayo de 2016 en Cannes, de la cual ya hablaremos después ya que se estrena en México en marzo. Jackie (estrenada en el Festival de Venecia en septiembre de 2016) es su primera cinta en habla inglesa y no es pequeña la empresa que emprende, ya que tratar siquiera de capturar en pantalla el espíritu icónico de Jackie Kennedy es todo un reto, sobre todo tratándose de un director no solo ajeno al universo sociocultural que debe abordar, sino a la acostumbrada narrativa hollywoodense del género a la que tiene que modificar para hacer una película que pueda llamar suya. Lo intenta, se siente su esfuerzo por dotar con su estilo narrativo y dramático a la mecánica alrededor del consabido episodio histórico alrededor de la muerte de JFK, pero aunque consigue momentos bien logrados a su usanza, el conjunto se percibe disparejo, y si a eso se le agrega el insufrible trabajo histriónico de la Portman, tan sobrevalorada, el carácter autoral queda minimizado a final de cuentas. Se extraña al actor fetiche de Larraín, el siempre grande Alfredo Castro (algún papel podría haber desempeñado).
Silencio
Martin Scorsese dirige este filme nominado a un solo Oscar, en Fotografía, nominación que va para el trabajo del mexicano Rodrigo Prieto. El director se embarca en una epopeya de fe y redención ubicada en el Japón del siglo XVII. Proyecto largamente acariciado por Scorsese, quien lo tuvo entre sus pendientes con ires y venires en su planeación desde 1988, cuando por primera vez se interesó en adaptar la novela Silence (1966) de Shūsaku Endō, que ya había sido adaptada a la pantalla por la cinematografía nipona a cargo de Masahiro Shinoda en Silencio (Chinmoku, 1971). Los misioneros católicos portugueses Sebastião Rodrigues (Andrew Garfield) y Francisco Garupe (Adam Driver) se internan en el Japón medieval en busca de su mentor, el padre Cristóvão Ferreira (Liam Neeson), en el peligroso contexto de la prohibición del cristianismo. Scorsese recurre a la reflexión filosófica en torno a la dialéctica del pensamiento religioso para asentar la anécdota, excelsamente fotografiada por Prieto. Este acercamiento es el bruñido máximo a la preocupación de Scorsese por el conflicto divinidad/humanidad que tanto le interesó en La última tentación de Cristo (1988).
Enemigo de todos
Sin ninguna otra cinta previa que tuviera el potencial de evidenciar la fortaleza de narrador cinematográfico que ahora demuestra, el director escocés David Mackenzie con Enemigo de Todos (Hell or High Water, 2016), revoluciona el western aterrizándolo en el tiempo actual, con las preocupaciones del oeste de hoy, y nos obsequia un poderoso neowestern nominado a cuatro premios Oscar: Mejor Película, Actor de Reparto (Jeff Bridges), Guión Original (Taylor Sheridan, escritor de Sicario) y Edición (Jake Roberts). Con la disyuntiva de cuándo el intentar hacer justicia se convierte en un crimen, los hermanos Toby (Chris Pine, irreconocible y actuando de verdad) y Tanner (Ben Foster) tienen que recuperar el rancho de su difunta madre mediante una seguidilla de asaltos a bancos (ladrón robando a ladrón), con la idea de juntar 43 mil dólares. Son perseguidos por el Ranger de Texas Marcus Hamilton (Jeff Bridges, en un recio trabajo actoral), en vísperas de retirarse, junto con su compañero de ascendencia comanche y mexicana Alberto Parker (Gil BIrmingham). Con clara influencia del cine de los hermanos Coen, Mackenzie y Sheridan configuran una inmersión en el desfogue de la frustración del hombre común (que mucho tiene que ver, en la realidad, con la descarga de la decepción popular que llevó a Trump a la presidencia estadunidense).
EN BLU-RAY
Kubo y la búsqueda samurái
Nominada al dos premios Oscar, principalmente a Mejor Película Animada, esta es una producción de Laika Entertainment, compañía que ha dado las excepcionales Coraline (2009), ParaNorman (2012) y Los Boxtrolls (2014). En ellas laboró como animador Travis Knight, quien ahora debuta como director. En el antiguo Japón, Kubo (Art Parkinson) es un niño tuerto con una mágica habilidad para contar historias a través de figuras de origami que cobran vida, lo cual maravilla a los pobladores de su villorrio costero, sobre todo a Hosato (George Takei). Al invocar accidentalmente a un vengativo espíritu, debe ir a la búsqueda del legado secreto de su padre, el más grande samurái que ha existido, auxiliado en el viaje por Mono (Charlize Theron) y Escarabajo (Matthew McConaughey), debiendo luchar contra el Rey Luna (Ralph Fiennes) y Las Hermanas (estas con la voz de Rooney Mara) para completar su heroica jornada de autodescubrimiento. El trabajo de animación es reforzado con una refinada labor de diseño de arte y de producción, más una historia desarrollada con depurada profundidad, lo que hace de esta película una delicia visual. Materiales extra: El viaje de Kubo (con seis apartados), Los rincones de la Tierra y El mito de Kubo.
El contador
Autista genio natural de las matemáticas, el solitario y asocial Christian Wolff (Ben Affleck) lleva las cuentas de varias organizaciones criminales pero, al ser investigado por el Departamento del Tesoro, toma como cliente a una compañía de robótica que a pesar de ser una empresa legítima tiene sus trapitos sucios, descubiertos por Dana Cummings (Anna Kendrick), una contadora de dicha compañía. Thriller financiero, cine de acción, discapacidad a la Rain man… El contador (2016) tiene de todo un poco, pero siempre centrado en el proceso de pensamiento del protagonista, haciendo de su condición la piedra de toque de la película, construida a manera de un rompecabezas cuyas piezas encajan uniéndose cada elemento en un todo compuesto por el pasado y presente de Wolff. Rara avis inter-genérica que se beneficia de la actuación de Affleck, quien logra una de sus mejores interpretaciones. Materiales extra: Conoce al hombre, El Contador en acción y La ciencia del comportamiento.
EN LA TELE
La langosta
Distopía edificada en las vicisitudes de la soledad y del amor, esta peculiar cinta del griego Yorgos Lanthimos está nominada al Oscar de Mejor Guión Original (de la autoría del propio Lanthimos y Efthymis Filippou). Cuando la gente queda sola, es hospedada en un sui generis hotel donde debe encontrar pareja en 45 días, y en caso contrario es convertida en el animal de su preferencia personal. O bien, se podría sufrir el destino de los solitarios que, escapando de las reglas, se internan en el bosque donde son cazados por los mismos huéspedes, quienes con cada presa ganan un día extra en el recinto. David (Colin Farrell) es conducido a dicho lugar en compañía de su hermano (un perro), donde decide que en caso dado habría de convertirse en langosta. Luego de escapar a la naturaleza conoce a una mujer igualmente miope (Rachel Weisz), con quien se inventa un lenguaje de señas para poder expresarse su amor, ya que emparejarse está prohibido por la líder del grupo (Léa Seydoux).
MAX, MIÉRCOLES 22, 23:00 hrs.
EN STREAMING
Supermansión
Bryan Cranston, quien estuvo nominado el año pasado al Oscar de Mejor Actor por Trumbo (2015), protagoniza esta serie de dibujos animados en la que da voz a Titanium Rex, un viejo superhéroe que vive con otros igualmente singulares héroes (incluida una alocada gata-humana, un robot judío y un émulo de Batman con su respectivo villano payasil) en la Supermansión del título. Esta producción original de Crackle, creada por Matthew Senreich y Zeb Wells, es políticamente incorrecta y apta para mayores de 17 años (según se dice en un capítulo, aunque realmente la puede ver cualquiera sin sonrojarse). Se ofrecen los 13 episodios de la primera temporada (2015) y el especial War on christmas (2016). Fue nominada a dos Primetime Emmy Awards.
Crackle