Imano Canayeda (San Sebastián en 1968) autor de Litio, se llevó el Premio Dashiell Hammett a la mejor novela policiaca (negra) escrita en español, que se entrega en el marco de la Semana Negra de Gijón.
“Se le concede el premio por una obra llena de ternura y compasión en un mundo despiadado”, señaló el jurado sobre la novela que sucede en México y que fue publicada por Planeta.
- Te recomendamos Elisa Carrillo: “Estar en CdMx no solo depende de tener ganas, sino de que haya un apoyo” Cultura
La novela ganadora es un thriller que expone la triste realidad que subyace a la explotación del litio en México. Cuando una minera canadiense descubre uno de los yacimientos de litio más grandes del mundo en una pequeña localidad de Sonora, Ana Ochoa y otros pobladores serán presionados para vender sus tierras a precios irrisorios.
“Incredulidad. Todavía no termino de creérmela, de digerirlo y tal vez en un mes me caiga el veinte, como decimos en México. Estaba nominado junto a autoras y autores a quienes admiro y respeto mucho como: María Inés Krimer, Claudia Piñeiro o Diego Ameixeiras… Yo daba por hecho que no sería yo y estaba feliz solamente de estar aquí y compartir con los amigos en la Semana Negra, que para quienes escribimos género negro, es como la meca”, señaló Imano Canayeda, quien vive desde hace años en México.
Además, el autor, dijo que su novela se llama Litio pero pudo llamarse zinc, cobalto o carbono. “¿Por qué litio? Bueno, con el litio, Europa, el primer mundo, se va a lavar la cara en unos años más para salvar al planeta. Porque para que puedan circular millones de autos eléctricos, van a tener que extraer toneladas y toneladas de litio en Latinoamérica y África, destrozando, arrasando absolutamente todo”.
Para esta edición, la Semana Negra de Gijón rinde homenaje a Paco Ignacio Taibo II, incluso, la tradicional escultura, Rufo, es una imagen del director del Fondo de Cultura Económica.
Además, el escritor Juan Tallón fue reconocido por Obra maestra a la mejor obra de no ficción de género negro que cuenta la increíble historia sobre la desaparición de Equal-Parallel/Guernica-Bengasi, de Richard Serra, una escultura de bloques de acero con peso aproximado de 38 toneladas que se almacenaron por falta de espacio en el museo, y 15 años después, cuando preguntaron por ella, había desaparecido.
“Nunca había asistido a la Semana Negra, me siento muy satisfecho y me hace sentir, no como el ganador del premio, sino como el ladrón del premio y me siento muy orgulloso del reconocimiento”, dijo el escritor.
Más ganadores
Premio Espartaco a la mejor novela histórica a José Manuel Fajardo por Odio, publicada por el FCE.
Premio Celsius a la mejor obra de ciencia ficción y fantasía en español a Mariano Antolín Rato por La suerte suprema.
Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de género negro en español a Núria Bendicho por Tierras muertas.
PCL