El director del Instituto Municipal de Cultura y Educación, Elías Agüero Díaz Durán, precisó que los trabajos que de remodelación que se realizaron en el edificio conocido como Casa Mudéjar no son de competencia de su área sino de la dirección de Obras Públicas y la dirección del Centro Histórico de Torreón, instancias municipales que deben responder y resarcir cualquier tipo de daño.
- Te recomendamos Reportan irregularidades en rehabilitación de Casa Mudéjar Estados
“Entiendo que ahí, en algún punto, hubo una intención de acelerar los trabajos y en ese sentido creo que por ahí, llenar los documentos y todo eso, ahí un tema que trae tanto Centro Histórico como Obras Públicas con el INAH incluso pues. Entonces ahora sí que nosotros como Instituto lo único es que estamos esperando a ver qué sucede con esta controversia”.
Elías Agüero precisó que al momento se sabe que el inmueble será parte de los proyectos del IMCE y en ese tenor sólo se estaba en espera de que estuviera listo y habilitados.
“Entiendo que está en el catálogo de inmuebles del INAH y ahí más bien es un tema que cae dentro de Obras Públicas y Centro Histórico”, mencionó el director quien confirmó que los trabajos se suspendieron en tanto se resuelven las observaciones de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
- Te recomendamos Centro Histórico de Torreón reconoce daños a Casa Mudéjar Estados
Asimismo dijo que a principios del año el IMCE colaboró con las dirección de Obras Públicas para llenar el formato que se requiere y presentar el proyecto al Paice (Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados) para terminar y complementar las obras que se realizan, del cual aún no se tiene respuesta.
“Nosotros a lo que ayudamos fue más a llenar la información relativa al programa y a las actividades que se podrían realizar allí en la Casa Mudéjar”.
El director del IMCE acotó que en el caso de la Casa de Cantera y su remodelación se debieron seguir recomendaciones de tipo económico realizadas por el INAH para la fachada que se encontraba en muy mal estado, de tal suerte que pidieron la utilización estuco en el enjarre.
“Básicamente era seguir las recomendaciones que fueron más bien económicas por parte del INAH para la fachada, que estaba en muy mal estado, que se hizo con estuco y algunas mezclas que ellos estuvieron de acuerdo”.
Ahora que se aproxima el verano, para el último inmueble referido, se solicitó el apoyo del INAH para que establezca como se puede adecuar la casa colocar aire lavado. Para ello se establece que los sitios que se podrán usar son las ventanas para evitar cambios irreversibles en la Casa de Cantera.
“Aquí básicamente fue el mismo recubrimiento de estuco, que fue el enjarre, según la mezcla que nos solicitaron y por otro lado se propuso el color blanco por ser neutral. Por otro lado sólo fue en el estuco que se puso nuevo, la cantera y todo lo demás no se tocó.
“Tuvimos una situación de una filtración de agua que estaba en el taller de grabado y que estaba dañando la cantera, entonces se tuvo que escarbar para encontrarla”, precisó Elías Agüero quien dijo, lo que ocurrió en la Casa Mudéjar sale de toda la competencia del IMCE y ahora se mantienen en espera de que se resuelva la situación.