La pintora Ivonne Kennedy (Oaxaca, 1971) cuenta que lo que más influyó su obra al inicio de su carrera fue “el movimiento de arte que existe en Oaxaca, sus colores, sobre todo al principio de mi carrera, desde cuando también manifesté una tendencia hacia la arquitectura y los espacios urbanos deshabitados".
“No perseguía el éxito de los artistas comerciales, muchos nuevos creadores que están surgiendo son como una mezcla de lo que ya está en escena. Siento que no tuve oportunidad de mirar hacia esas cosas, sino que hice una exploración muy personal sin buscar ocupar cierta posición en la pintura” dice en entrevista con MILENIO.
- Te recomendamos Miradas a la ciudad: una expo para apasionarse con la CdMx Cultura
El interés por plasmar en sus lienzos paisajes arquitectónicos viene de su estancia de tres años en Los Ángeles: “Me impactó mucho. Siento temor hacia las multitudes y prefiero lugares más aislados. Eso podría estar conectado con que Oaxaca puede ser un lugar más tranquilo que una gran ciudad, pero hay ciertos momentos en que las urbes solitarias me parecen más estéticas y me comunican algo diferente”.
Kennedy presenta su más reciente exposición —la tercera individual— que tiene lugar en Europa, La máquina de imaginar, en el Instituto Cervantes de Budapest, Hungría, hasta el 20 de junio. Exhibe 24 óleos divididos en dos series: paisajes urbanos y tarot.
“Once son relativas a la segunda, y se deben a un gusto por la iconografía medieval, y las restantes son estampas urbanas que tienen mucho que ver con los paisajes europeos. Incluso presento un par de piezas que están totalmente inspiradas en los paisajes de Budapest: Bastión y Danubio”.
En el caso del tarot, la colaboradora de la Colección MILENIO Arte explica que “el tema central es la mística y el oráculo. Soy muy afecta a éstos en el sentido del conocimiento que esto conlleva, y la posibilidad de reducir a pocos elementos los arquetipos y la forma y filosofía de interpretar la vida”.
La pintora recibió recientemente un reconocimiento por su trayectoria artística que otorga la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, además del título de Ciudadana Distinguida otorgado por la Regiduría de Igualdad de Género y el Cabildo Municipal de Oaxaca. Pero Kennedy asegura que aún hay mucho por hacer en la pintura sobre el tema de género.
“Es importante que haya foros para las mujeres. Cuando yo comencé buscaba pintoras nuevas, y con lo que me encontré fue con referentes como Frida Kahlo y Remedios Varo, que ya están muy lejos. Por ello considero importante reforzar el arte de las mujeres”.