La soprano María Katzarava, única hasta hoy en protagonizar en México Florencia en el Amazonas escenificada, afirma que es muy cinematográfica la ópera de Daniel Catán, uno de sus títulos favoritos.
“La música de Catán es muy similar a la de Puccini y es muy cinematográfica. El libreto de Marcela Fuentes-Berain está muy bien escrito, muy bien definido, es realismo mágico; cada personaje está muy bien definido, cosa que aplaudo mucho, porque a veces los personajes quedan en el aire. Cada uno de los personajes tiene el rol perfectamente bien estudiado, bien trabajado, bien definido sicológicamente: cómo es, qué es lo que siente, qué es lo que busca. Hicieron un gran trabajo y una gran mancuerna”.
- Te recomendamos “La FIL Monterrey va para arriba”: Henoc de Santiago Cultura
“Me encantó hacer a Florencia Grimaldi, es uno de mis roles favoritos, uno de los más pesados, muy lírico. Pero, Daniel Catán tenía la fortuna de escribir maravillosamente bien para las voces; es un compositor que entiende muy bien a las voces, sabía sacarle provecho a cada tesitura. Y la historia en sí es preciosa; se convirtió en uno de mis roles favoritos y me encantaría cantarla en más ocasiones. No se monta mucho, a mí me habría gustado volverla a cantar y espero tener la fortuna de encarnarla de nuevo”, dice en entrevista a propósito del reestreno en octubre en el Palacio de Bellas Artes del título.
La ópera en dos actos se enfoca en una diva Florencia Grimaldi, que regresa en el vaporetto El Dorado a Manaos, en su natal Brasil para cantar y buscar a su amante perdido en la selva del Amazonas; en el trayecto se lamenta de haber partido a hacer carrera en Europa y triunfar en escenarios como la Scala de Milán. La periodista Rosalba escribe la biografía de la artista, a quien espera entrevistar en el viaje.
María Katzarava protagonizó en octubre de 2016 la ópera escenificada compuesta por Catán en 1996, con libreto de Marcela Fuentes-Berain a partir del mundo de Gabriel García Márquez, en el vigésimo aniversario de su estreno en Houston, con dos funciones en el Teatro Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en el estado de México, y una más en el Centro Nacional de las Artes, con la Orquesta Sinfónica Mexiquense y 150 artistas en escena dirigidos por Rodrigo Macías.
Katzarava refiere que esa puesta en escena de Simón Saad, en la que compartió créditos con Rocío Tamez, Genaro Sulvarán, Luis Ledesma, Héctor Vázquez, César Delgado y María Fernanda Castillo, fue muy tradicional, muy apegada al libreto, pero funcionó muy bien y resaltó el realismo mágico.
—¿Que representa para usted Florencia en el Amazonas?
—Es un personaje único, que sí refleja la historia de una cantante en la vida real, que da su vida por el canto, por la música, que siempre está viajando, siempre está sola, que al final regresa a su tierra —en este caso es Manaos— para reencontrarse con un amor que conoció 20 años atrás, pero que no le ha vuelto a encontrar. Está muy bien marcada, delineada la manera en que dibuja la vida de un cantante. Yo no podría decir si se parece a tal o cual personaje (de alguna otra ópera), porque creo que es único.
Pasaron 20 años desde su estreno el 26 de octubre de 1996 en el Teatro Wortham de Houston para que Florencia en el Amazonas se estrenara escenificada en México con Katzarava; y 27 escenificada en el Palacio de Bellas Artes, donde se presentó en 1999 en formato de concierto con Sheri Greenwald (Florencia), Lourdes Ambriz (Rosalba) y Encarnación Vázquez (Paula) en los roles femeninos principales; y Alfredo Portilla, Ricardo Santín, Genaro Sulvarán y Noé Colín, en los masculinos.
Finalmente, en producción de la Ópera de Bellas Artes, Florencia en el Amazonas tendrá su estreno escenificado en Palacio de Bellas Artes para solo cuatro funciones (8, 10, 12 y 15 de octubre), con Dhyana Arom (Florencia), Denis Vélez (Rosalba), Gabriela Flores (Paula), Evanivaldo Correa (Arcadio), Carlos Arámbula (Álvaro), Óscar Velázquez (Riolobo) y Armando Gama (Capitán), con dirección de Enrique Singer e Iván López Reynoso al frente de la Orquesta y Coro del teatro.
“Es muy importante que sigan apostando por la ópera mexicana, como ahora lo están haciendo. Hay muchos títulos a los que se les puede sacar jugo, óperas preciosas que están archivadas, que no se conocen y que algunas a veces ni siquiera han dado a la luz como se merecen. Es un gran acierto de la Ópera de Bellas Artes, del Inbal, que apuesten por la ópera mexicana”, expuso Katzarava, actual directora del Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA), que fundó hace unos años Ramón Vargas.
Pero no solo será Bellas Artes. En un año histórico para la ópera mexicana y, en especial para ese título, la Metropolitan Opera House de Nueva York estrenará Florencia en el Amazonas el 16 de noviembre próximo, con Aylin Pérez como protagonista, con lo que será la primera vez que el español se canté en ese escenario en la historia, y para una obra compuesta por un mexicano. Y la producción de Mary Zimmerman se podrá ver el 9 de diciembre en transmisión en vivo desde NY, en el Auditorio Nacional.
“Me da muchísimo gusto el estreno de Florencia en el Amazonas en Nueva York. Me llena mucho de orgullo que se estén abriendo puertas en Estados Unidos a óperas en otro idioma; una ópera mexicana que tanto trabajo ha costado sacar, no cabe duda de que cuando alguien cree en un proyecto, lo lleva hasta el final. Me da muchísimo gusto que la presenten en la MetOpera”, dijo al respecto Katzarava sobre la obra de Catan, comisionada en 1996 por las óperas de Houston, Los Ángeles y Seattle.
—Además de Florencia Grimaldi ¿qué otro personaje le apasiona de esta ópera?
—La Rosalba que es la fan número uno de Grimaldi. Es un personaje muy vivo, muy alegre, así me he encontrado a gente como la Rosalba, que sigue los pasos de su cantante favorito, como un fan empedernido. Catán y Fuentes-Berain dibujan también muy bien al personaje. Sin duda, me encanta.
—¿Qué otra ópera de Catán le gustaría protagonizar? ¿Qué otra ópera mexicana haría?
—¿La verdad? No he cantado ninguna otra ópera de Catán; tristemente, porque es un compositor que me gusta muchísimo. ¿Qué otra mexicana me gustaría volver a cantar? Ildegonda, de Melesio Morales.
PCL