El último jueves de cada mes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través del Museo Regional de La Laguna, programa a investigadores y profesionales en una serie de charlas y conferencias que se transmiten vía digital en el auditorio del MUREL.
Paola Blacio, indicó que esta serie continuará durante el año en curso al igual que el taller de literatura impartido por Teresa Muñoz, así como la intervención de Nadja Milena Muñoz sobre crianza consciente.
“El último jueves de cada mes a las 12:30 horas estamos teniendo una conferencia académica, la virtualidad nos permite ahorrar en costos, pero en estas conferencias estamos invitando a paleontólogos, antropólogos, arqueólogos, historiadores, etnólogos, que de alguna u otra forma se relacionan con los contenidos del museo, con el patrimonio de Coahuila o con el patrimonio del norte del país".
Gracias al trabajo que realizan de la mano de expertos, es como los trabajadores en provincia y la población en general, pueden dimensionar los tesoros que custodian en los museos o sitios arqueológicos. Y en el caso de Torreón, se mantiene una colección de primer nivel en cuanto a textiles que pudieron ser revalorados por los especialistas locales.
“El año pasado tuvimos sesiones con paleontólogos expertos en periodos que nos pudieron hablar de los insectos que fue un verdadero éxito y tuvimos una conferencia que dio la titular del área de Conservación del INAH del proyecto contínuo que hay en el museo, que le da mantenimiento a las piezas, concretamente de arqueología regional y específicamente las de textiles, ella se llama Gloria Martha (Sánchez Valenzuela)”.
Esta conferencia podrá ser retransmitida pues logra transmitir la historia del prehispánico de la región Lagunera, lo que permite apreciar los vestigios que se mantienen sobre el periodo pues se trata de hechos excepcionales.
“Este año ya estamos en pláticas con todos los investigadores que van a estar con nosotros. El año pasado por ejemplo estuvo con nosotros José Luis Punzo Díaz, quien dio una plática sobre la zona arqueológica de La Ferrería que si bien está en Durango, estamos a cosa de nada y ahí ya hay pirámides. Él nos platicó sobre proyectos que le tocó trabajar en esa área cuando estuvo ahí en Durango y la verdad es que es uno de los rockstar de la arqueología”.
cale