Este medio tiene una copia de un documento que Alicia García Vázquez, directora del Centro INAH Jalisco dirigió al Cabildo Eclesiástico de Guadalajara y la Arquidiócesis de Guadalajara, fechado el 7 de octubre de 2020 en la que le solicita información sobre denuncias que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha recibido sobre sustracción de archivos musicales de la Catedral Metropolitana de Guadalajara por Aurelio Martínez Corona, como documentos relativos a la Escuela de Música Sacra, partituras musicales en los siglos XVI al XIX.
- Te recomendamos INAH estrena el primer noticiero infantil sobre arqueología Cultura
El Presbítero Daniel Hernández Rosales, apoderado legal de la Arquidiócesis de Guadalajara, dijo a este medio que no estaba enterado de este documento, que ellos no lo han recibido de manera oficial y que le toma por sorpresa esta solicitud de información, comentó que cuando la solicitud se haga oficial y vea a detalle de qué trata la solicitud dará respuesta.
En el documento, García Vázquez, quien llegó a la dirección del INAH Jalisco en septiembre de 2019, comenta en la misiva que la sustracción que hizo Martínez se realizó, bajo el argumento de la organización restauración y resguardo del acervo musical de la Catedral de Guadalajara sin contar con la autorización del INAH, ya que se trata en la perspectiva de la dependencia de un archivo considerado Monumento Artístico, en términos del artículo 33 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e históricos, así como Monumentos Históricos muebles en términos del artículo 36 fracción II del cuerpo normativo en cita. La misiva señala: “Les solicito informe a esta autoridad si se están realizando trabajos de restauración sin autorización del INAH en el patrimonio cultural de la nación, así como el destino de las partituras musicales de las cuales se ha denunciado la sustracción por parte del C. Aurelio Martínez Corona”.
En otro párrafo el documento establece: “Le informo que, si se verifica que se dañó, alteró y/o modificó el acervo descrito el cual está catalogado como monumento artístico e histórico, mueble en términos de los artículos 33 y 36 fracción II, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, vigente, por lo cual, el o los responsables, deberán subsanar el daño independientemente de que puedan imponérseles las respectivas sanciones establecidas en los artículos 50, 51 y 52 de la Ley Federal sobre Monumentos, y Zonas arqueológicos, artísticos e Históricos vigente”.
- Te recomendamos INAH: La estatua de Cristóbal Colón, en un sitio secreto Cultura
Aurelio Martínez Corona, es el director del Colegio de Infantes de Guadalajara, desde hace 1990, también es un tenor, organista y compositor. Desde 1990 el Coro de Infantes de la Catedral de Guadalajara, de manera cotidiana cada 15 días, al menos, interpreta piezas renacentistas y barrocas del archivo de la Catedral Metropolitana de Guadalajara en la misa de 12:00 horas de los domingos. Su labor como promotor de este repertorio y formador de decenas de jóvenes músicos, hizo posible que el Coro del Colegio de Infantes hiciera recientemente, en 2019 diversas giras a escala nacional y por varias ciudades de Italia y España.
Desde 1990 hasta la actualidad Martínez Corona se ha dedicado a catalogar y estudiar y ejecutar el repertorio de las partituras del Archivo de la Catedral Metropolitana de Guadalajara, en todos estos años. Cuenta con una especialidad en dirección coral que estudió en Francia y es un integrante activo de la Federación de Pueri Cantores. Ha sido también director del Coro del Estado de Jalisco y director asistente del Taller Independiente de Ópera. Profesor de la Escuela Superior Diocesana de Música Sacra. Ha participado como cantante en diversas representaciones operísticas y ha fundado y dirigido los coros San Juan Bosco, del Instituto Cultural Cabañas e Infantil del Departamento de Bellas Artes de Jalisco.