Las amenazas de demolición sobre edificios históricos en el centro histórico de Monterrey no paran.
El desarrollo de una torre multiusos, con su estacionamiento subterráneo, busca ser construido en la manzana de las calles Padre Mier, Escobedo y Morelos, con el cual se demolerían inmuebles como el Langstroth, el Edificio Zorrilla y una casona de valor histórico.
- Te recomendamos Empresas de servicio y construcción lideran aperturas en NL: Coparmex Comunidad
La solicitud de demolición llegó a la oficina del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Nuevo León, buscando que la propuesta reciba el visto bueno y comenzar con los trabajos en los primeros meses del 2020.
Sin embargo, la propuesta será rechazada por el valor histórico y artístico de las construcciones que actualmente ocupan los predios donde se pretende la demolición, según explicó Martha Ávalos Salazar, directora del instituto.
"Por el momento no se va autorizar la demolición de los predios", comentó.
El edificio Langstroth se ubica en la esquina sur de la calle Escobedo y Padre Mier. Fue construido en 1922 por el ingeniero Frank Wood Yard y se le consideró como "la más hermosa ferretería del mundo", según los reportes de la época.
A un costado se encuentra una construcción de una antigua casona, la cual es considerada de relevancia histórico por el INAH debido a su antigüedad.
La propuesta de demolición se presentó para cuatro predios, con el mismo número de dueños distintos. Ahí se busca levantar una torre de usos múltiples que abarcará toda la manzana, con pisos subterráneos para estacionamiento.
"Nos presentan todo en conjunto, la demolición de los cuatro predios empezando por el Langstroth, los edificios de atrás y el edificio Zorrillo. La propuesta es barrer con todo y sólo se salvaría la fachada de Langstroth", apuntó Martha Ávalos Salazar.
El desarrollo inmobiliario en la zona centro de Monterrey ha sido una constante en los últimos años. Proyectos como El Semillero han terminado con construcciones de corte histórico y moderno en La Purísima, al igual que se alistan proyectos similares para Barrio Antiguo.
A decir de la directora del INAH, las nuevas construcciones no están peleadas con el centro de Monterrey siempre y cuando integren a sus proyectos al patrimonio arquitectónico existente.
"Nosotros les decimos que no hay problema con la torre, pero que conserven Langstroth siendo que la construcción está en buenas condiciones. Se puede integrar con el proyecto con la idea que tienen", refirió.