La escritora Elena Poniatowska Amor recibió el Doctorado Honoris Causa en el marco del 50 aniversario del Instituto Nacional del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe).
El reconocimiento fue entregado en una ceremonia realizada en las instalaciones del instituto, en Tonantzintla, donde la escritora mexicana estuvo acompañada de hijos y nietos.
En su mensaje ante la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez y del director del Inaoe, Edmundo Gutiérrez, Poniatowska Amor relató episodios de su vida al lado de su esposo, Guillermo Haro, uno de los fundadores del centro de investigación.
A los 33 años de la muerte de Haro rememoró "siento el mismo destanteo. Me destantea que ustedes hombres de ciencia, jóvenes trabajadores en Tonantzintla, me envuelvan en el gran abrazo de la ciencia al que solo tengo acceso porque ustedes me abren los brazos y, supongo que lo hacen o lo decidieron porque creían en Guillermo Haro y en su observación del cielo nocturno".
La escritora repasó la trayectoria del científico y su acercamiento a la ciencia y de su amistad con personajes dedicados al estudio del universo.
"Qué diría Guillermo Haro del honor que me hacen ahora" expresó al señalar que en Tonantzintla reposan las cenizas del científico.
Agradeció el reconocimiento en memoria de su esposo como "una lluvia de estrellas desde lo alto del cielo de Tonantzintla sobre mis casi 90 años de edad y me hace recordar que de 1943 a 1988, durante 45 años, Guillermo Haro vivió para este cielo".
Poniatowska Amor reconoció el trabajo de antiguos y nuevos investigadores, así como de las mujeres que se han acercado a la ciencia.
CHM