En la Ciudad de México se inauguró el VI Congreso Internacional de Enseñanza del Chino, evento que busca difundir la lengua y habla china a través de herramientas y técnicas accesibles a toda la población interesada en aprender tanto el idioma como la cultura del país asiático.
En la ceremonia de inauguración, llevada a cabo en la sala Alfonso Reyes del Colegio de México, estuvieron presentes académicos, lingüistas, estudiantes de diversas universidades, así como el propio embajador en México de la República Popular de China, Zhang Run, quién destacó que un congreso como éste facilita el acercamiento entre dos culturas separadas geográficamente pero similares entre sí, gracias al manejo del idioma y la comprensión de la lengua china.
"Tanto China como México contamos con civilizaciones milenarias y somos potencias culturales, por lo que fortalecer la comunicación y enseñanza de idiomas es muy importante para promover los lazos entre los dos pueblos", dijo el embajador en su participación.
Asimismo, el diplomático también destacó que durante los últimos años la creciente relación que ha existido entre ambos países, particularmente en cuanto a las relaciones comerciales, provocó un lazo bilateral que necesitaba no sólo de compartir cultura, sino también la lengua. Por ello, es que el gobierno del país asiático ha apoyado en la creación y difusión de contenidos para que la mayor cantidad de gente que esté interesada pueda adquirir el idioma en México a través de escuelas e institutos.
“La parte china está dispuesta a continuar brindando apoyo a la parte mexicana en la capacitación de maestros del chino y la continuación de libros de texto, el establecimiento de planes de estudios, con el fin de crear condiciones más favorables para que los mexicanos aprendan del chino. Para la construcción de una comunidad con el futuro compartido”, dijo Run.
De acuerdo con el embajador, existen más de 30 millones de personas fuera de China que están aprendiendo el idioma gracias a las más de 4 mil universidades, 75 mil escuelas primarias y secundarias, escuelas de las comunidades chinas e instituciones de formación en todo el mundo.
En México hay más de 10 mil personas que reciben clases de chino mediante el apoyo de los seis Institutos Confucio y un Aula Confucio que existen en la República. De esta manera, México es el país que se encuentra a la cabeza entre los países latinoamericanos y caribeños en este rubro, con la mayor cantidad de estudiantes de chino. No obstante, El Colegio de México y la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), son las instituciones más antiguas en la enseñanza de chino en el país.
En ese sentido, la directora de la ENALLT, Carmen del Contijoch, señaló que antiguamente los jóvenes se interesaban en la lengua china por curiosidad acerca de su cultura y mitología, sin embargo, ahora un mayor número de estudiantes consideran el dominio de la lengua china como una oportunidad de fortalecer su perfil profesional en un campo laboral cada vez más competitivo.
“Desde hace más de 10 años hemos sido testigos de un incremento continuo en el número de personas que se interesan por estudiar la lengua china. En 2021 llegaron a haber más de 800 personas en un solo proceso de selección. Además, el chino se ha convertido en una lengua de alta demanda en nuestro programa de licenciatura y traducción. Si antes se albergaban a uno o dos profesores invitados a impartir clases de chino en los pocos cursos que había, actualmente ocho de los 10 profesores que hay son de origen mexicano.
“El creciente interés por aprender la lengua china va de la mano con la necesidad de fortalecer nuestra enseñanza en todas la habilidades comunicativas, por lo que este Congreso resulta fundamental como ámbito de encuentro, intercambio y profundización en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua china”, dijo la doctora Contijoch.
El congreso pudo llevarse a cabo gracias a la cooperación de instituciones públicas y privadas de diferentes países, como la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, la Escuela Nacional de Lengua, Lingüística y Traducción de la UNAM, el Centro de Enseñanza de la Lengua y la Cooperación, así como los Institutos Confucio de México y América Latina.
DM