En un ambiente de fiesta y con música, se inauguró la 35 edición de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) que se llevará a cabo del 8 al 18 de agosto en el Museo Nacional de Antropología.
“La FILAH es un espacio propicio para reflexionar sobre las temáticas íntimamente vinculadas con nuestro quehacer institucional. La feria trasciende la exhibición del objeto literario para convertirse en un crisol vibrante del conocimiento, la cultura, la ciencia y el patrimonio”, comentó en su oportunidad José Luis Perea González, secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
- Te recomendamos “Los archivos fotográficos son bodegas si no se socializan”: Laura González Flores Cultura
Los ejes temáticos de la feria, que tendrá más de 400 actividades gratuitas, serán patrimonio cultural y sostenibilidad. Las presentaciones de libros y musicales comenzaron en los escenarios que convocaron al público.
En el evento participan más de 96 expositores y 100 editoriales, reunidos alrededor de "El Paraguas", fuente ubicada en el patio central del Museo Nacional de Antropología.
Entre los participantes están: Madre Editorial, Conabio, la UNAM, El Colegio del Norte, el Fondo de Cultura Económica y libreros de la Ciudad de México, entre muchos otras propuestas, además de artesanos, ceramistas y mujeres que confeccionan textiles.
“La feria es una celebración. Una política del INAH que comenzó hace más de tres décadas y que en principio se pensó que solo era para difundir los trabajos de sus profesionales y resulta después de 30 años, un pensamiento exitoso y una acción bien hecha, se convierte en una de las ferias del libro más importantes de este país”, dijo Marina Núñez Bespalova, subsecretaría de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal.
En el marco de la FILAH se rendirá homenaje al investigador emérito del INAH, Eckart Boege Schmidt y al poeta Juan Domingo Argüelles.
“La Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia se ha vuelto un encuentro público, donde, en un ambiente de diálogo y fraternidad, convergen académicos, investigadores, estudiantes y el público en general interesado en explorar y celebrar la riqueza de nuestra historia y de las ciencias antropológicas; aquí confluyen la historia, la antropología, arqueología, la lingüística y la diversidad de saberes de la cultura y la ciencia”, explicó José Luis Perea González, secretario técnico del INAH.
Además, durante la feria se entregarán cinco reconocimientos a la trayectoria de los antropólogos Teresa Morales Lersch y Cuauhtémoc Camarena Ocampo; del museógrafo Manuel Gándara Vázquez; el arqueólogo Manuel Pérez Rivas y la cineasta Ángeles Cruz.
El evento contará con múltiples actividades de danza, música, canto, artes visuales y cine.
Finalmente, el secretario técnico del INAH, aseguró que la FILAH “es un espacio para abrir nuestras mentes y corazones a las narrativas que construyen nuestra historia colectiva, espacio para el aprendizaje, la inspiración y la interacción entre autores, científicos y el público. Los invito a sumergirse en la FILAH, una gran feria”.
Durante el evento se realizó la ceremonia del Premio Antonio García Cubas y se presentó el boleto conmemorativo de la Lotería Nacional por los 85 años del INAH.
En la ceremonia de inauguración estuvieron representantes de Belice y Quintana Roo, invitados de honor de la feria, entre otras personalidades.
La Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia se realizará hasta el 18 de agosto en el Museo Nacional de Antropología.
PCL