El museo la Casa Presidencial Lázaro Cárdenas fue abierto dentro del Complejo Cultural Los Pinos, en Chapultepec, en honor al ex presidente mexicano, primero en dejar el Castillo de Chapultepec y vivir en la casa oficial.
A 50 años del fallecimiento de Cárdenas, el museo fue abierto al público en la antigua residencia oficial de Los Pinos, en una ceremonia en la que se destacó su labor al frente de la nación.
“Era incongruente vivir en un castillo, Los Pinos se fundó como el espacio en el que viviera la familia presidencial, este espacio, que tenía una dimensión más humana, fue creciendo y se convirtió en otra especie de castillo.”, dijo la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.
A la inauguración acudió la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien mencionó algunos pasajes importantes del gobierno de Cárdenas, como la naciolización de los ferrocarriles o la expropiación petrolera.
La casa oficial de Los Pinos dejó de serlo el 1 de diciembre de 2018, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que viviría en Palacio Nacional y que la residencia se convertiría en un centro cultural.
RLO