El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, inauguró el nuevo Parque de la Ciencia Fundadores a unos pasos del Palacio de Gobierno de la entidad; la intervención del Centro Histórico de Toluca, más importante de los últimos 40 años.
“Quisimos transformar el centro de la capital del Estado de México, quisimos construir algo que se quedara como un símbolo de identidad para las familias. Hoy puedo decir con toda convicción que este espacio se va a convertir en ese símbolo, el Parque de la Ciencia Fundadores de Toluca se convertirá en un icono de la capital y del Estado de México”, subrayó.
Un momento histórico
El mandatario mexiquense refirió que esta inauguración es un momento histórico para la capital mexiquense, ya que este parque que nació hace casi dos años, será un icono de Toluca, no sólo por la integración y recuperación de las áreas verdes, también por la promoción turística y la identidad que generará este proyecto.
“Este complejo que entregamos el día de hoy nos ayuda a integrar toda la actividad cultural y turística del centro de la capital el Estado de México, en donde podrán venir las familias a un recorrido integral, a recorrer los distintos museos”.
Un proyecto integral
En este evento, al que también asistieron la secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas; el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, así como el secretario de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta, el mandatario estatal señaló que como parte de estos proyectos integrales, para la recuperación de espacios culturales y recreativos, se planteó la necesidad de contar con un área verde en el centro de Toluca, para la convivencia familiar, la recreación, la promoción de la cultura, las artes y las tradiciones del Estado de México, por ello se decidió iniciar con este proyecto.
“Hoy nos da muchísimo gusto entregar este espacio que se queda para la historia de la capital del Estado de México: el Parque de la Ciencia Fundadores. Un espacio que le ofrece a las familias de todo el Estado de México, y de otras partes de nuestro país, áreas recreativas, culturales y para la convivencia”.
Más de 24 mil metros cuadrados
El Ejecutivo estatal señaló que este nuevo parque está diseñado en un área de más de 24 mil metros cuadrados, en donde se han recuperado las áreas verdes, ya que anteriormente este parque era una plancha de concreto, con un estacionamiento, por lo que con este espacio se busca generar una identidad, para la capital mexiquense.
“Con más de 7 mil metros cuadrados de áreas verdes es un parque 100 por ciento accesible, que invita a las familias a venir a disfrutar, convivir, a pasar un tiempo, un día para disfrutar en familia”.
Espacios culturales y comerciales
Además de las áreas verdes, añadió el gobernador, este espacio cuenta con un mural en el que se hace una remembranza a Luis Nishizawa, además de fuentes, juegos infantiles, andadores, espacios comerciales y para exposiciones, librerías, espacios para la promoción de artesanías y así darle vida al centro de la capital del Estado de México.
El primer planetario de Edomex
Durante este acto, también se inauguró el primer planetario de la entidad, el cual se ubica a un costado de este parque, el cual cuenta con una pantalla de 360 grados que estará proyectando documéntales informativos sobre ciencia, astronomía y medio ambiente.
“Es el primero que tenemos en todo el Estado de México y seguramente será un gran atractivo del Parque de la Ciencia Fundadores”.
Recuperación de espacios
Finalmente el mandatario sostuvo que a lo largo de esta administración se han impulsado diversos proyectos culturales, de rehabilitación, de construcción de nuevos espacios para fortalecer la oferta cultural y turística que tiene el Estado de México, derivado de estos trabajo, actualmente el Estado de México es la segunda entidad con el mayor número de museos de todo el país.
A este evento también asistieron líderes empresariales, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera, así como Alejandro Rayón Montes de Oca, presidente del Patronato Pro Centro Histórico de la capital mexiquense.
KVS