El Instituto Nacional de Cancerología (Incan) organizó este año el Congreso Nacional de Medicina Interna, en el que abordaron temas relacionados con padecimientos crónicos degenerativos como diabetes, cáncer, hipertensión y EPOC, entre otras, así como su detección oportuna.
En las más de 200 pláticas que sostuvieron trataron la importancia del tratamiento oportuno de cualquiera de estos padecimientos que tiene la posibilidad de que se desencadene en algún tipo de cáncer que en muchos casos puede llegar a ser mortal.
El organizador del evento, el médico Jorge García, coordinador del Departamento de Educación Continua Médica del Incan, explicó a MILENIO que se reunieron 3 mil especialistas en Querétaro para capacitarse y actualizarse para una detección más oportuna de diversos padecimientos.
"Básicamente lo que se abordó, por ejemplo, fueron enfermedades hepáticas, diabetes mellitus, obesidad y los tipos de cáncer relacionados como el de colon", detalló.
Los médicos, abundó el experto, conocieron el papel preventivo en el abordaje de estas enfermedades, pues hoy en día se sabe que los fármacos tienen un alto costo, sobre todo para las instituciones públicas de salud.
"Lamentablemente son muy altos y representan un lastre para el sistema de salud, varios de ellos no son de carácter curativo, pues una vez desarrollada la enfermedad se extiende la sobrevida del paciente pero lo más importante es el control preventivo de la enfermedad".
Destacó que la mayoría de las enfermedades oncológicas en el país son detectadas cuando ya están avanzadas en los pacientes, y el tratamiento de sobrevida puede costar decenas de miles de dólares que puede dar unas semanas de vida a unos meses.
"Lamentablemente es la forma en la cual se encuentran la mayoría de las enfermedades oncológicas en el país, casi tres cuartas partes de los pacientes en nuestro país consulta en etapas clínicas avanzadas, cuando la posibilidad de erradicación y control se reduce de forma importante", concluyó.