Solo 30 por ciento de escritoras tienen acceso a áreas clave para el desarrollo profesional

El informe “Mujeres en poder de la palabra” analizó, entre otros temas, la presencia femenina en suplementos culturales. Laberinto, de MILENIO, fue el más incluyente con 44 por ciento.

Alicia Quiñones, coordinadora de Programas para América de PEN Internacional. (Foto: José Méndez | EFE)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Solo 30 por ciento de mujeres tiene acceso a áreas clave para el desarrollo pleno de sus carreras en el área editorial, cultural y periodística, de acuerdo con datos de PEN Internacional, luego de una investigación realizada en cinco países de América Latina: Ecuador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y México.

Al presentar el informe “Mujeres en poder de la palabra. Conteo PEN Vida Unesco”, resultado de dos años de investigación, la presidenta de PEN Internacional, Jennifer Clement, advirtió sobre la importancia de este tipo de estudios con un ejemplo: cuando PEN u otra organización de derechos humanos tiene que decidir si una mujer es una escritora o no lo es para ofrecerle apoyo, como ir a una casa refugio o recibir ayuda, “solo puede saberlo a través de sus publicaciones, reseñas, premios o becas”.

“Entonces, la falta de igualdad puede tener consecuencias graves sobre la vida de una escritora. Nuestra esperanza es que las figuras e historias aquí representadas no solo expongan el patriarcado profundamente arraigado, sino que traigan un verdadero cambio”.

Los investigadores consideran que este informe marca el inicio de un camino pues se apuesta para que contribuya a enriquecer el conocimiento y la comprensión del nivel en que las mujeres están involucradas en la toma de decisiones, en los lugares de privilegio o de visibilidad para su trabajo.

“El informe hace evidente la falta de equidad y de participación igualitaria para escritoras y periodistas en cinco países de América Latina. Ofrece información específica sobre la discriminación sistémica arraigada a las industrias: en términos generales hablamos de que solo 30 por ciento de las escritoras tienen acceso a áreas clave para el desarrollo pleno de sus carreras”, destacó Alicia Quiñones, coordinadora de Programas para América de PEN Internacional. 

En los países donde se realizó el estudio no hay ningún medio con paridad, ni con una política editorial al respecto.

La situación en México

El Centro PEN Chiapas Pluricultural, a cargo de Angélica Altuzar, se encargó del estudio en México. Se realizó, sobre todo, a través de las páginas web de diferentes instituciones y casas editoriales importantes, “para ver qué tanto se publica a las mujeres en comparación con sus pares masculinos, qué tanto se les reseña, cuánta presencia hay en los medios ”.

“Es un muestreo rápido, no exhaustivo, pero los datos son reveladores y constatan algo que presentíamos las autoras, y que ahora se puede decir que tenemos la realidad en las manos”, destacó la investigadora al hablar de los resultados de su trabajo en suplementos nacionales en MILENIO, La JornadaEl Universal.

Al analizar cuántas poetas hay publicadas, cuántas articulistas hablan de cultura o cuántos libros de mujeres son recomendados o reseñados en esas páginas se descubrió que “la participación es de 75 por ciento masculina y 25 por ciento de mujeres”

“En el suplemento Laberinto, que resulta ser un poco más equitativo, hay 44 por ciento de participación de las mujeres, pero en El Semanal, de La Jornada, solo 26 por ciento; en Confabulario, 16 por ciento, y en Letra S hay nula participación en la muestra que recabamos”.

Si bien se abren espacios en medios digitales o hay festivales enfocados al trabajo desarrollado por mujeres “sigue siendo insuficiente porque no se tienen libros impresos, no se tiene la obra en librerías y mientras no haya más justicia editorial, seguiremos en esta lucha contra la invisibilización de la labor que hacer las mujeres en el ámbito literario, editorial y cultural”, dice Altuzar.

Ni una tercera parte de premios

Con relación a los premios literarios en México, el informe dice que se seleccionaron 10 nacionales con el resultado de que 74 por ciento se otorga a escritores y solo 26 por ciento a mujeres, incluso cuando en la última década ha mejorado la cifra, dice Angélica Altuzar, de PEN Chiapas Pluricultural. En cuanto a los internacionales, se reveló que 88 por ciento es para hombres y 12 para mujeres. En el caso de lenguas originarias, solo existe el Premio Nezahualcóyotl, donde solo 17 por ciento de los ganadores son mujeres.

PCL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.