Cuando se habla de archivos de inmediato viene a la mente un conjunto de documentos agrupados en espacios históricos como bibliotecas o museos. Sin embargo, el avance acelerado de lo digital y la pandemia exigió que se cuestionara la accesibilidad de los archivos, sobre todo los digitales, ya que los recintos se encontraban cerrados.
Pero, ¿hay archivos artísticos? ¿Cómo se integran? ¿Cómo se archivan obras como el performance o el videoarte? ¿Por qué es importante el registro de la creación artística, especialmente de las mujeres artistas? Esos son algunos de los cuestionamientos en los que se profundizará en la Trienal de la Asociación de Arte Latinoamericano (ALAA, por sus siglas en inglés) y que se llevará a cabo por primera vez en México.
- Te recomendamos Cartier presenta los momentos significativos de la historia Cultura
Bajo el título “Encuentros con el archivo en el arte latinoamericano y latinx”, del 15 al 17 de marzo se desarrollarán paneles para reflexionar sobre la importancia de los archivos, repensar los estudios del arte y sus problemas disciplinares en tres sedes: el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE, UNAM), el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y el Museo Franz Mayer.
“Algo que fue muy triste, entre las tantas cosas que nos dejó la pandemia, es que los archivos se volvieron inaccesibles, ya que las bibliotecas y los museos estaban cerrados. Fue muy claro que no habíamos hecho un trabajo importante con todos nuestros archivos para garantizar su preservación, y también se hizo visible que estábamos un poco en pañales en algunos casos con la digitalización de archivos”, dice Luis Vargas, secretario académico del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
Cuenta que al cerrarse todo de forma física, “tampoco tuvimos acceso a ellos de manera digital, y eso es parte de lo que este congreso va a tratar: cuáles son los asuntos urgentes en materia de archivos”.
Registro de memorias
¿Por qué es importante hablar de ellos? “Sin archivos no hay manera de contar o hacer historia. Muchas veces son los archivos donde se resguardan las memorias, donde se resguardan materiales que permiten reconstruir eventos históricos, artísticos. Esa es la importancia de ocuparnos de los archivos de arte, que son diferentes a los históricos o documentales, porque se resguardan una variedad de objetos y materiales de registro de las obras de arte”.
El congreso agrupa a los especialistas más importantes del mundo, pertenecientes a 28 instituciones, entre las que destacan Columbia University, Getty Research Institute, The Institute of Fine Arts, New York University, Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y la National Gallery of Art de Estados Unidos.
Sobre la labor del arte creado por mujeres, este congreso sabe de su importancia, por ello el primer panel, “Estrategias feministas contra los borramientos”, señalará la importancia de trabajar e imaginar estrategias para hacer sus archivos visibles, pues se tiene claro que si eso no pasa, “vamos a seguir contando una historia mayormente desigual y con una brecha de género importante”.
Digitalización y sus obras
Hay una variedad amplia de archivos, como los de arte contemporáneo y que son de los más complejos, ya que los materiales pueden ser muy variados, desde fragmentos de película, copias de registros videográficos, libros, correspondencia, notas, bocetos.
Además, en el caso donde interviene el performance o el videoarte, dependiendo de la época del evento y el uso tecnológico empleado en el momento, puede que se vuelva poco accesible, lo que supone retos de conservación de los soportes originales y retos de digitalización para consulta abierta.
La digitalización permite que los archivos se puedan reconstruir. “Se trata de poner la tecnología al alcance de la historia. El carácter de lo digital le da una posibilidad de democratización a los archivos o, en algunos casos, cuando se trata de arte efímero, es mediante los archivos como podemos reconstruir los eventos efímeros”.
Problemáticas por afrontar
Para el secretario académico del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, “hay dos retos a los que se enfrentan los archivos: en términos de infraestructura y presupuesto, porque nuestros archivos están muy castigados, hay pocos recursos; en ese sentido, hay retos importantes de conservación y la obsolescencia tecnológica. El segundo reto es la clasificación y digitalización, es decir, todavía hay mucho camino por recorrer en términos de asegurar que los archivos sean accesibles de forma remota, mediante copias digitales, y que estén clasificados conforme a normas internacionales con los famosos metadatos, para que sean registros digitales fácilmente legibles entre sistemas de comunicación”.
Para más detalles del programa completo se puede ingresar a este link.
PCL