El Festival Alfonsino inició de una manera atípica, mediante video conferencias transmitidas por redes sociales, ante la imposibilidad de realizar eventos presenciales debido a la emergencia sanitaria.
- Te recomendamos Sube a 46 número de muertos por covid-19 en Nuevo León Ciencia y Salud
Con el lema ¡Reyes se queda en casa!, el festival comenzó con la participación de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y de la escritora Elena Poniatowska, que se transmitieron por el canal de Facebook @CulturaUANL.
Por la noche, la Orquesta Sinfónica de la universidad ofreció un concierto homenaje al cuerpo médico, el cual también será con pregrabaciones realizadas por los músicos.
La jornada continuará este 15 de mayo con una conferencia que impartirá Alejandra Rangel (15:00) para después ofrecerse un homenaje al humanista Alfonso Rangel Guerra (16:00), entre otras actividades que serán transmitidas por redes sociales.
Defender la cultura ante covid-19
El poeta Luis García Montero defendió la cultura en momentos de la crisis por el covid-19, al considerarla como un bien esencial para la humanidad.
A través de una videocharla, el director del Instituto Cervantes llamó a comprender a la cultura "como el espacio de libertad" en momentos de epidemias y de la transmisión de noticias falsas, o fake news.
"Creo que en estos momentos es clave defender a la cultura como un bien esencial. En épocas como la que estamos viviendo, cuando acudimos a los valores esenciales de una sociedad, debemos pensar en la cultura como un bien esencial", apuntó Luis García Montero.
Refirió que la pandemia ha dejado reflexiones como el debate sobre las libertades individuales ante el confinamiento, así como la solidaridad entre naciones para salir bien librados de la crisis sanitaria.
Reflexiona sobre sus obras
Elena Poniatowska reflexionó sobre sus obras literarias, a través de una entrevista que le realizó la poeta Minerva Margarita Villarreal hace algunos años.
La autora de *La noche de Tlatelolco o Lilus Kikus se refirió a la situación actual del coronavirus y el confinamiento, a la forma de hacer periodismo en la actualidad, además de su próximo libro El amante polaco.
Además, abordó cómo fue que gracias a Pita Amor conoció a Alfonso Reyes, el Regiomontano Universal.
"Él la apoyó (a Pita Amor), porque cuando sacó su primer libro la gente decía que ella no hizo nada, que seguramente se lo hizo Alfonso Reyes, pero él dijo 'nada de comparaciones, aquí se trata de un caso mitológico", recordó Poniatowska, Premio Cervantes en 2014.
Sobre la situación actual, la escritora reflexionó: "No creo en eso, que sea un castigo de Dios porque nos portamos mal. Creo que deberíamos ser más generosos y ocuparnos más de los que no tienen nada, que hoy son las principales víctimas del coronavirus".