Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi es, sin duda, de las obras más tocadas alrededor del mundo. A la lista de una gran variedad de versiones se suma la que la agrupación mexicana Antiqvua Metropoli presentará en el Encuentro Internacional de Música Antigua, en el Centro Nacional de las Artes.
“Lo que intentan estas cuatro estaciones es describir una idea (para cada momento); Antonio Vivaldi escribió un soneto para cada una de las estaciones de año y, a partir de ahí, compuso Las cuatro estaciones. Lo que Antiqvua Metropoli intenta ofrecer es una ejecución que tenga la concepción de cómo compuso la música”, pero tocándola con instrumentos de cuerdas de tripa, muy particulares de la época, en el barroco tardío.
Otra de las particularidades será hacer una combinación de cómo se perciben las estaciones en México. “Queremos darle una contextualización más mexicana. Por ejemplo: en el verano hay una parte en la que cae una tormenta y la sonoridad que quise crear en esos momentos es algo muy parecido a lo que viví en mi infancia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas”, cuenta Juan Luis Mátuz, violinista de la agrupación.
“Quiero representar cada una de las partes específicas que marca Antonio Vivaldi a partir de mi experiencia personal; hay muchos efectos que quiero crear a partir de lo que he visto en mi país”, agrega.
El programa también abordará el momento en el que Antonio Vivaldi compuso un concierto para dos mandolinas. Antes de hacerlo, no se tenía tanta idea sobre sus posibilidades, cuenta Mátuz.
El violinista asegura que “justo antes de que Vivaldi compusiera estos conciertos, para lo único que se conocía la mandolina, instrumento de cuerda pulsada, era para la música del folclor de las regiones de Italia. Él llevó a cabo la transformación, colocándola al nivel de solista de toda la orquesta”.
El cuarteto Antiqvua Metropoli, interesado en difundir el repertorio representativo del barroco europeo está integrado por Juan Luis Mátuz, Cynthia Sánchez, César Castellanos y Christian Velasco, se presentará el sábado 18 de mayo, a las 19 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart.
Y ADEMÁS
SÁBADOS Y DOMINGOS HASTA EL 2 DE JUNIO
El Encuentro Internacional de Música Antigua se llevará a cabo sábados y domingos a partir de hoy y hasta el 2 de junio con la participación Los Tonos Humanos, Ensamble Navío, Ensamble Consortando, Camerata Melancolía, Novum Antiqua Musica, TenteEnElAyre Ensamble y II Furore.