Una de las semanas más esperadas en Ciudad de México llegó y con ello no podía faltar QiPO FAIR, una propuesta que busca que tanto los artistas expuestos como el público interesado en el arte tengan acceso a estos expositores de manera gratuita.
Este año la edición, que se llevará a cabo del 8 al 11 de febrero, cuenta con la presencia de más de 32 piezas provenientes de Asia, Europa, Norteamérica y Sudamérica.
- Te recomendamos Arrancan los carnavales en la huasteca hidalguense Cultura
Una de las artistas invitadas, Irune Arancibia, de la galería de arte futuroSelf mencionó que “QiPO es un espacio que invita a tomar riesgo y que sabes que te lo van a aplaudir y te lo van a impulsar”.
El recinto que da lugar a esta feria es el edificio Temoskali, ubicado en Ayuntamiento 114, en el barrio de la Ciudadela, mismo que en sus dos pisos albergará obras artísticas, performances, música, charlas y proyecciones abiertas al público en general.
En entrevista con MILENIO Laura Resendiz, directora de QiPo,
dijo sentirse feliz porque los artistas están contentos, además de que el arranque del primer día tuvo gran afluencia de personas, incluso antes de la inauguración, lo que quiere decir que la gente ya los conoce.
“Queremos propiciar que puedan experimentar en distintos formatos, no solamente pensando en una venta, sino simplemente en exponer.”
La curadora de arte dijo que uno de los retos más grande durante las cuatro ediciones que han realizado “ha sido encontrar un espacio apto que esté en un lugar accesible en la ciudad, que tenga las características para albergar a tanta gente, que tenga los techos altos, que nos permita además ocuparlo durante 4 días más un mes de producción y desinstalar; además, que tenga unos precios accesibles para que los artistas puedan estar aquí, sin precios loquísimos y también para que el acceso al público pueda ser gratuito.
El segundo es lograr una difusión correcta, que la gente sepa en dónde estamos, que se sientan libres de venir sin sentir que tienen que registrarse o que tienen que estar dentro de una lista de invitados o ser un VIP, pasar por una fila de guardaespaldas que de pronto son bastante intimidantes si no eres parte de la integridad, es uno de los retos más importantes que creo que estamos logrando de manera muy eficiente y efectiva”.
Finalizando así, “que las artes se sientan accesibles para todos, que sean parte del día a día cotidiano, y también conocer la vulnerabilidad de los artistas, lo que tienen que pasar para generar una pieza y no solo en la producción del objeto mismo, sino también en la gestión y cómo generar estos vínculos y comunidades entre ellos. QiPO es de los pocos espacios que se abren tan abiertamente a manifestaciones como estas que votamos la libertad absoluta, que presentan las propuestas sin ninguna censura. Por ello esperamos que las siguientes ediciones podamos seguir creciendo”.
Por su parte, el curador de arte Miguel Adrián, de Plataforma Artbase con sede en Montreal, aludió que esta es la segunda edición que colaboran con la feria: “QiPO siempre es un espacio nuevo e innovador; estos espacios son muy importantes para que artistas que no son conocidos mundialmente puedan ir creciendo”.
Los horarios de la feria son viernes 9 de febrero, de 15:00 a 22:00 horas, sábado 10 de febrero, de 15:00 a 22:00 horas y domingo 11 de febrero, de 11:00 a 18:00 horas. Las actividades se pueden consultar en este enlace.
PCL