El Instituto de Música de Coahuila se encuentra en un proceso de expansión al interior de sus instalaciones debido a la demanda que niños y jóvenes realizan para poder estudiar a través de su ciclo infantil, un taller libre y un bachillerato con especialidad como técnico instrumentista.
Así lo explicó Lucrecia Martínez de Santibáñez, presidenta del patronato del INMUS, quien, en entrevista para MILENIO, refirió que el desarrollo de esta institución podría permitir que para el 2027 se ofrezca la primera licenciatura en música para la ciudad.
“El gobernador ya instruyó al licenciado Óscar Pimentel para que busque la compra o algún arreglo con este espacio. El gobernador ha manifestado su apoyo a este instituto e igual el alcalde, pero se atravesó diciembre, mes de cierres, y no nos contestaron porque el edificio está en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP). No sé por qué, pero yo les digo que yo soy pueblo; sería una maravilla para los jóvenes que aquí estudian”.
Martínez de Santibáñez dijo que además durante el año anterior se abrió una convocatoria del Fondo del Impuesto Sobre Nómina. Se entabló contacto con María del Pilar Rodríguez, se presentó el proyecto de ampliación y se logró acceder a un beneficio de 800 mil pesos. La suma total de la inversión para estos trabajos, dijo la entrevistada, es de 1 millón 800 mil.
“Ya estamos tocando las puertas de las instituciones que tienen fundaciones aquí y que son importantes. Y vamos a tocar las puertas de amigos y conocidos. La gente de la ciudad es muy solidaria porque han visto con buenos ojos el trabajo que hemos hecho. Lo importante aquí es que se agregarán más salones al edificio para darle cabida a los chamacos que tenemos en lista de espera”.
Lucrecia Martínez precisó que el ingeniero César Acosta es el encargado de la obra, misma que podría concluir a finales del mes de abril. En esta etapa se cambiarán además los ductos para aire acondicionado y a futuro se instalarán celdas solares, pero en tanto se avanza, apuntó la presidenta del Patronato, se ha respetado la fachada de lo que fue la antigua estación de ferrocarril en Torreón.
“No puedo más que dar gracias. Gracias a la comunidad, a los que participan, a los mandatarios porque, sin tener nosotros la propiedad, corren el riesgo junto con nosotros de hacer nuevos salones, que eso nos da un poquito más de solidez respecto a las intenciones que tenemos en este espacio”, dijo Martínez de Santibáñez, quien dijo que Paulina Núñez la atendió por parte del INDEP.
En cuanto al avance de las remodelaciones, también se detalló que se mantiene contacto con Protección Ciudadana para respetar las disposiciones dentro de una institución educativa que permita considerar a personas discapacitadas. Lucrecia Martínez dijo que en breve se pondrá en contacto con personal directivo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
"Tengo cita la semana que entra con el INBAL; hay una persona del INBAL que ahorita le digo cómo se llama porque me está haciendo un gran favor una de las subsecretarias de la Secretaría de Cultura de la federación, en sacarme la cita con ella… se llama Teresa Márquez. Ella ha trabajado y se ha encargado de las estaciones de ferrocarril porque ahí sí hay un decreto de que esos espacios únicamente se pueden dedicar a cultura; existe ese decreto".
“Nosotros ya estamos cumpliendo esa función desde antes. Entonces vamos a ver qué pasa y confiamos también en las excelentes relaciones que tiene el gobernador Manolo Jiménez con la presidenta Claudia Sheinbaum y que este instituto pueda quedar en manos de gente joven como Ethan y los maestros; la maestra Paola y todos ellos. Lo que habla es el trabajo, no las personas, y además se asumió una encomienda educativa que debió asumir la universidad”.
Lucrecia Martínez dijo que en su momento se entabló diálogo con funcionarios de la Universidad Autónoma de Coahuila para establecer una escuela de música en Torreón. Sin embargo, el argumento fue que sería muy costoso. Ahora la escuela existe y, anticipó, se analiza abrir una licenciatura, pues se cuenta con la voluntad de músicos profesionales que ahora comparten sus conocimientos.
“Cuando existen voluntades que se unifican y existe gente con vocación, como la gente que da clases aquí, se alcanzan objetivos. Si se logra un convenio de colaboración sobre el edificio, entre el patronato y el gobierno del estado, se podrá pensar en la permanencia. Porque el edificio solo lo puede adquirir el municipio o el gobierno del estado y ya el estado hizo la solicitud. Lo importante es que estamos aquí y que hay más de 200 niños que reciben el beneficio de la educación”.
daed