Institutos de Ciudad Madero buscan impulsar a futuros inventores

La jefa del laboratorio del ITCM, señala que los padres deben detectar si sus hijos tienen inquietud por el análisis y desarrollo de la ciencia

La idea de celebrar un día del inventor se remonta a la década de 1980.
Agustín González
Tampico /

Los mexicanos somos reconocidos a nivel mundial por nuestra cultura, tradiciones y gastronomía, pero sobre todo por nuestra inagotable creatividad y la capacidad de innovar para solucionar problemas.

A tal grado que de acuerdo con el Índice Global de Innovación (IGI), México ocupó en 2022 el lugar número 51 de 131 países en esta materia.

Cada vez nacen personas más talentosas que colaboran en el desarrollo del país y el bienestar de la humanidad, convirtiéndola en una nación creativa y fuera de serie.

¿Cómo surge el Día del Inventor y cuál es su objetivo?

Este 9 de noviembre es el Día Internacional del Inventor y la fecha se remonta a 1995 con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) que decidió establecerlo como un día para reconocer y honrar la contribución de los inventores e innovadores a la sociedad.

La idea de celebrar un día se traslada a la década de 1980, cuando el Dr. Khaled Shama, inventor y empresario estadounidense, comenzó a promover la idea de un día nacional del inventor en Estados Unidos.

Rosa Gabriela Camero Berrones, jefa del laboratorio de las Tecnologías en Información de la Maestría en Economía Social y Solidaria del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, señaló que los padres de familia deben detectar si sus hijos tienen inquietud por el análisis y desarrollo de la ciencia, la tecnología y otras disciplinas.

Ya que pueden tener en su casa a un potencial inventor y hay que apoyarlo, pues solo tres de cada 10 niños pueden tener características de creador, y de esos solo a uno o dos se les desarrollan y logran cosas importantes.

¿Cómo desarrollar la creatividad de los futuros niños genios?

La creatividad se da en la libertad y no en un medio restrictivo, la imaginación y la creatividad ITCM deben volar a lo grande. “Generalmente son niños que son muy inquietos, curiosos, que sus papás le dan una orden de que hagan algo y hacen lo contrario.

“En vez de regañarlos hay que guiarlos, apoyarlos y encauzarlos para que desarrollen sus talentos; necesitas saber si tienes en casa a un inventor o un genio, jamás hay que restringirlo, la creatividad es libre”.

Entre los sitios en donde se promueve e impulsa la creatividad están el Instituto Tecnológico Nacional de México y el Tecnológico de Ciudad Madero.

Al grado que alumnos del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de esta última institución obtuvieron el primer lugar en una convocatoria de proyectos por parte del Tecnológico Nacional de México y Conacyt.

¿Cuales son las propuestas de los alumnos en Ciencias de la Ingeniería?

Con una propuesta de electro-movilidad, en donde plantean el proceso de carga rápida y garantizada de baterías para vehículos eléctricos con el fin de que las unidades tengan suficiente autonomía sin necesidad de recargarlas en corto tiempo o traer un repuesto, lo cual le ha interesado a la presidenta de México Claudia Sheinbaum.

“El objetivo de la presidenta de México es crear autos eléctricos propios, con tecnología propia, marca México, que no tengamos que traerlos o importarlos.

“Lo que están haciendo los compañeros investigadores con los alumnos es lograr que la carga de las baterías dure más y que los vehículos tengan más autonomía, quieren colaborar con el desarrollo de México y el bienestar de nuestra sociedad”.

¿De qué manera pueden contribuir a la sociedad tecnológica?

Las propuestas son inagotables, sorprendentes y de gran utilidad para el desarrollo y bienestar social, ya que la ciencia y la tecnología debe estar al servicio de la humanidad siempre, señaló Ana María Soto Hernández presidenta del Consejo de la Maestría en Economía Social y Solidaria del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero.

Entre los proyectos más destacables está el diagnóstico integral y plan de gestión socioambiental participativo para la recuperación de la laguna de la Borreguera en Tampico.

Un análisis estratégico para la ubicación de hotspots en zonas vulnerables de Altamira para tener conectividad de internet constante.

Una propuesta técnica y financiera para la instalación de fuentes de energía alterna en comunidades rurales en el norte de Veracruz, entre otros proyectos.

BRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.