Luego de que este jueves se detectara el grave error del patrocinador de la selección mexicana de futbol en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al bordar de cabeza la Bandera Nacional en el jersey del mediocampista Erick Aguirre, recordamos otro incidente en el que el lábaro patrio estuvo al revés.
Fue el 24 de febrero de 2018, durante la ceremonia oficial de conmemoración del Día de la Bandera, que se realizó en el Campo Marte, cuando la enseña tricolor se izó con el escudo al revés, lo que fue atribuido a un descuido. Luego de 15 minutos la Bandera Monumental del Campo Marte fue izada nuevamente y de manera correcta sobre su asta de 100 metros de altura.
- Te recomendamos Error en bandera de México del jersey de Erick Aguirre causa críticas a patrocinador Juegos Olímpicos
¿Qué significa cuando una bandera ondea de cabeza?
En la Ley del Escudo, la Bandera e Himno nacional, no se establece ningún significado oficial para este acto, ni en el protocolo de usos de la bandera se menciona el caso, peor en otras ocasiones se ha considerado como un acto de protesta.
Los protocolos internacionales señalan que cuando la bandera ondea de cabeza es una forma de declarar “rendición” ante una fuerza armada extranjera. Es decir, cuando la plaza está tomada por el enemigo. Si una fuerza armada toma una plaza y por cualquier razón no tiene un pabellón propio, puede izar la bandera enemiga de la plaza tomada al revés, para indicar a sus fuerzas aliadas que la posición está rendida o tomada, que ya no es hostil.
Otra versión señala que poner la bandera al revés e izarla en un punto representativo, como el mástil de un barco o en el asta de un edificio, significa una solicitud de auxilio por amotinamiento, secuestro o, más actualmente, terrorismo. Es un recurso antiguo para avisar a las tropas amigas que venían cuando un fuerte estaba tomado para que no sufrieran una emboscada.
En tiempos de paz, una exhibición del pabellón al revés por parte de individuos u organizaciones civiles puede ser considerada una protesta que, catalogada como insulto cívico, es sancionable en muchos países. Lo mismo ocurre con la quema de la bandera en manifestaciones callejeras, como ha ocurrido con frecuencia en Estados Unidos.
En 1968, por ejemplo, luego de que los estudiantes izaron en el Zócalo una bandera rojinegra de huelga, el presidente Díaz Ordaz realizó un “acto de desagravio al lábaro patrio.
Cabe recordar que en la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera de 2017, la Bandera Monumental del Campo Marte sufrió una rasgadura al ser izada.
AG | nerc