Por primera vez en México, internos y excarcelados de un reclusorio visitaron un museo donde se sintieron libres y disfrutaron del arte.
- Te recomendamos En Guanajuato, ‘El arte del vino’ de MILENIO Cultura
Este lunes, los alumnos del Kolëctiv.feat, un grupo que se conformó en el taller de arte del reclusorio Norte de la Ciudad de México, acudieron a una visita guiada al Museo de Arte Moderno.
Tanto internos como excarcelados, recorrieron la exposición Territorios de la Memoria. 1985-2019, integrada por alrededor de 90 piezas de 59 artistas.
La visita se realizó para que los artistas en prisión y los que ya han recobrado la libertad, encuentren inspiración y profundicen su aprendizaje.
“Es lo que nos pasa a todos cuando vamos a un museo, sobre todo cuando tienes procesos artísticos, hasta te tiemblan las manos, te quieres poner a crear” dijo Lulú Puig, directora de Kolëctiv.feat.
Los internos y excarcelados que recorrieron los pasillos de este museo, estuvieron acompañados por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien destacó el papel que la cultura y el arte tienen para la reinserción social.
"Es darles la posibilidad de ser parte de una sociedad creativa. Independientemente de su situación, lo que ellos manifiestan todo el tiempo que hacen arte es que ellos se sienten libres a partir de la pintura, a partir de la expresión.” dijo en entrevista con MILENIO.
El colectivo, que surgió de un taller de arte dentro del reclusorio, ya forma parte del programa de Cultura Comunitaria con el que el gobierno federal planea llegar a internos de otros centros penitenciarios para lograr que el arte sea de interés de quienes están privados de la libertad y ayude en sus procesos de reinserción.
“Tenemos artistas ya en libertad que se están incorporando a los proyectos de Cultura Comunitaria, que serán talleristas. Porque ellos ya aprendieron que con el arte pueden transformar la realidad” dijo Frausto.
Algunos de los alumnos de Lulú Puig que ya obtuvieron su libertad han seguido pintando fuera de la cárcel, emprendieron negocios relacionados con arte o fueron contratados para realizar más cuadros.
Los artistas que aún siguen en la cárcel agradecieron la oportunidad de vivir esta experiencia por unas horas fuera del reclusorio y están convencidos de que lo que vieron y aprendieron lo aplicarán en sus obras.
"Esto me deja con ganas de seguir pintando, me voy retroalimentado. Igual con lo que vi y con lo que oí, ese racimo de palabras, me voy con ganas de seguir experimentando”, dijo Gabriel Varilla Hernández, artista interno en el reclusorio Norte.
El grupo de internos del reclusorio Norte que visitó el Museo de Arte Moderno llegó custodiado por personal de seguridad de la Subsecretaria de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, quienes ya los han acompañado en otras ocasiones que han podido salir de prisión a las inauguraciones de las exposiciones de sus obras (en la Biblioteca Nacional, el Seminario de Cultura Mexicana y la Universidad Iberoamericana).
Hasta la fecha Kolëctiv.feat se ha convertido en una incubadora de artistas que busca ofrecer una alternativa profesional para las personas que están privadas de la libertad y que tienen el gusto, la capacidad y la disciplina de artistas.
Lulú Puig busca que el proyecto que emprendió en el reclusorio Norte se replique en otros centros penitenciarios, para lo cual la secretaria de Cultura se comprometió a expandir el programa al menos a 16 centros penitenciarios más.
nerc