Este 2 de octubre la Fundación Aceves Navarro y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) inició la intervención pictórica de la fachada de la finca ubicada en Monterrey 327 de la Ciudad de México (CdMx) como parte de las acciones del proyecto Ya no estoy aquí que se extenderá hasta el 11 de diciembre y que incluye la presentación de los avances del documental Who is Gilberto? Elaborado por Juan Aceves Navarro hijo del destacado artista plástico Gilberto Aceves Navarro (CdMx 24 de septiembre de 1931-20 de octubre de 2019)
La intervención artística mencionada la protagonizan Beatriz Canfield, Gabriel Macotela, Javier Anzures, Jazzamoart, Mónica polin, René Freire y Sergio Hernández. Respecto al documental del cual se presentaron avances desde el 24 de septiembre pasado para celebrar el 90 aniversario del destacado artista “el propósito es simple: Que continúe la presencia de Gilberto. El evento reúne a mucha de las gentes que lo quisieron y que él quería, alumnos y maestros de su taller que siguen propagando el método de dibujo de mi padre. A través de las redes sociales daremos avances conforme transcurran los días. Estoy muy emocionado, mucha gente podrá ver estas acciones de manera presencia y también serán transmitidas por la página web www.whoisgilberto.com y la homónima de Facebook, se trata de seguir celebrando a Gilberto, porque es un personaje que hay que descubrir, fue un hombre que trabajó durísimo durante toda su carrera y que toda su vida amó lo que hizo”, destacó Juan Aceves a través de una llamada telefónica.
“La necesidad de hacer algo con la gran abundancia de material que recopilé por más de 20 años es lo que me llevó a crear este documental. Debido a que yo vivía en Nueva York y lo veía poco, un día sentí la necesidad de descubrir a mi padre de otras maneras y tener un recuerdo para cuando él hubiera partido, así fui grabando de forma obsesiva compulsiva muchos momentos de su vida y después de su muerte”, dijo Juan Aceves quien agregó que “Gilberto se afanó mucho porque tuviera vida, ahora que ya no está todo lo que dejó adquiere otro tipo de vida propia. Yo como observador quiero compartir con todo el mundo, el mismo afán que él tenía cuando algo le sorprendía. A mi me sorprendió mi padre y trato de decir con este documental: Miren lo que me encontré”.