Para conocer a la pintora Rosario Guajardo, basta con entrar a la sala de exposiciones en la Pinacoteca del estado y apreciar la exposición Introspección, compuesta por 70 obras, inaugurada la noche del miércoles.
Entre pinturas, escultura, dibujos, música, video e instalaciones se describen los últimos 30 años de creación de la pintora nacida en Monterrey, quien ha trabajado bajo un lenguaje abstracto en su obra.
Se trata también de una exposición en la cual el 95 por ciento de la obra pertenece a coleccionistas particulares, por lo que difícilmente se podrá volver a ver en un espacio público.
Contó con el apoyo del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) y de la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
La exposición ofrece un amplio espectro de temas que Guajardo ha tratado, los cuales van desde sus sentimientos personales hasta el apoyo a personas con debilidad visual.
Visiblemente emocionada, la pintora habló sobre su gusto por la danza, la música o la literatura cuando pinta o crea una escultura; del uso de materiales como el cemento o el vinil, o cómo su obra está abierta a toda clase de comentarios del público.
"Espero presentarles algo más de las diferentes facetas que ido trabajando a través de todos estos años", explicó Rosario Guajardo en la presentación de la muestra.
Con más de 300 exposiciones en México y en el extranjero, ya sean individuales o colectivas, Rosario Guajardo ha dedicado su vida por completo al arte.
Su mundo en la obra
En Introspecciones se contó con el apoyo de Sofía Gamboa en la curaduría, quien destacó que la pintura es una de las artes más importantes para el país debido a sus exposiciones y al gusto que han tenido coleccionistas privados por su obra.
Para esta exposición se contó con la obra que pertenece a la Colección Femsa, a empresas como Berel o a colegios como Arte AC, entre un amplio número de coleccionistas privados que prefirieron omitir su nombre, destacó la pintora en el recorrido por su exposición.
"Hay una generosidad de los coleccionistas que, desde un primer momento aceptaron, a pesar de que la muestra se prolonga tres meses, algo que no es fácil. Aquí hay obras que antes no se habían expuesto", apuntó Guajardo.
Por su parte, Gamboa destacó que transitar por la exposición es encontrarse con Rosario Guajardo.
"Transitar por la obra significa transitar por todas estas búsquedas de Rosario a través de su obra, particularmente porque aquí verán pintura y escultura pero debajo de eso está la música y la literatura de una gran lectora", explicó Gamboa.
En la inauguración se contó con música del compositor Alan Alanís y con una coreografía de Teoría de Gravedad, a cargo de Aurora Buensuceso.
Introspección estará exhibiéndose hasta noviembre en la Pinacoteca del Estado, ubicada en Colegio Civil y Washington, centro de Monterrey.
AVF