Investiga la historia de las "mujeres de acero" de Fundidora

Este jueves se realizará la mesa "Fuerza laboral y obra social en los ex trabajadores de Fundidora Monterrey: imagen y memoria viva".

La antropóloga Erika Terrazas Ríos tendrá un Congreso este miércoles y jueves en donde habrá 71 ponencias en 18 mesas de trabajos y participan 85 autores.

Imagen tomada del libro LA FUNDIDORA. MEMORIA DE ACERO (editado por Ternium y Fototeca NL)
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

Al recopilar la historia de la antigua Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey se habla de la fuerza laboral de los ex obreros, aunque poco o nada se alude al papel desempeñado por las mujeres al interior de la empresa.

La antropóloga Erika Terrazas Ríos ha rescatado la memoria de las mujeres que trabajaron en la acerera, con quienes participará en una mesa de diálogo este jueves dentro del Congreso Fundidora Monterrey, que se realiza hoy y mañana en la ciudad.

Destacó que el rol de las ex trabajadores en Fundidora fue atípico en la ciudad, ya que anteriormente se asociaba al trabajo femenino en elaboración de productos que demandaban un trabajo más fino de manufactura.


"El caso de la Fundidora es atípico porque realmente esta industria pesada no se le asocia mucho con la mujer", señala Erika Terrazas Ríos, de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México-INAH, en entrevista con MILENIO Monterrey.

Recordó que por indicaciones del sindicato minero no se tenía permitido el ingreso de mujeres a las minas o talleres, sin embargo, en la Fundidora laboraron ingenieras dentro de los laboratorios, así como en espacios administrativos.

Tras recoger testimonios con siete mujeres, se resalta el nivel de compromiso que llegaron a tener las trabajadoras con la acerera, destaca.

"Fueron mujeres aplicadas a su trabajo, totalmente, incluso quienes estaban en el área administrativa. Me gusta la idea que se reconozca el trabajo que ellas realizaron porque tienen muy claro cuál era su desempeño en la planta", menciona Terrazas Ríos.

Como ejemplo está el testimonio de María Dolores Puente, una de las entrevistadas por Terrazas, quien dice: "yo era secretaria de un ingeniero que pensó la estructura del Horno 3, pero si no hubiera estado ahí para darles un lápiz o tener todo al tanto en la oficina pues no se hubiera desarrollado", relata.

El cierre de la Fundidora, registrado la noche del 9 de mayo y oficializado la mañana siguiente de 1986, afectó de manera distinta, mientras que los ex obreros fueron estigmatizados por diversas razones, las mujeres pudieron ser reubicadas a otros empleos.

Durante el Congreso Fundidora Monterrey se realizan 71 ponencias en 18 mesas de trabajos, en donde participan 85 autores, las cuales se llevan a cabo este 9 y 10 de mayo, teniendo como sede la Escuela "Adolfo Prieto" y la Nave Generadores, de 11:00 a 16:30.

Este jueves se realizará la mesa "Fuerza laboral y obra social en los ex trabajadores de Fundidora Monterrey: imagen y memoria viva", a las 15:30 en la Escuela "Adolfo Prieto" y después la presentación del libro Pirámides de Acero. Patrimonio Industrial y propiedad privada en el noreste mexicano, de Erika Terrazas Ríos.

LAS MÁS VISTAS