Invierten 300 mil pesos en conservación de momias de Guanajuato

Turismo

Actualmente, el museo de las momias de Guanajuato representa el segundo mayor ingreso económico del municipio.

Momias de Guanajuato. Foto: Especial
Renata Quintanar
Guanajuato /

Actualmente, el museo de las momias de Guanajuato representa el segundo mayor ingreso económico del municipio, por lo cual se han invertido 300 mil pesos para un nuevo proceso de conservación de los cuerpos. Así lo aseguró Jesús Antonio Borja, director de Cultura de la capital del estado.

“Este patrimonio por muchos años ha sido utilizado para beneficio de toda la gente de Guanajuato. Las momias son el segundo ingreso después del predial en la ciudad, eso significa que todos los guanajuatenses nos vemos beneficiados gracias a las momias”, recalcó.

La historia de esta larga colección de cadáveres momificados se remonta hasta 1870 con el registro de la primer momia: un doctor francés llamado Remigio Leroy. Se cuenta que con él surge la leyenda de las momias de Guanajuato. Reliquias que han permitido promocionar y difundir mundialmente no solo el panteón, si no toda la ciudad.

La leyenda cuenta que la primera momia fue resguardada en una parte del mismo panteón, donde el velador aprovechó para promocionar entre la gente la existencia de esta misma. Allí comenzó a cobrar a las personas para poder verla, por lo cual fue el primero en utilizar el sitio como un museo.

A partir de ello se fueron descubriendo más cuerpos. Desafortunadamente no existen registros de aquel entonces, lo que ha puesto en desventaja a los historiadores actuales para recuperar la historia de las momias y ofrecer información verídica de los cuerpos. Tampoco existían, hasta 2018, protocolos para su cuidado y conservación.

"Las condiciones climatológicas, sobre todo el calor causa que los cuerpos se deshidraten antes de pasar a un proceso de descomposición, que es lo que nosotros vemos ahora. Un proceso totalmente natural, en donde no hay una intervención del hombre para momificar estos cuerpos, contrario a otras civilizaciones", explicó.

Estas momias han sobrevivido a malos cuidados, por lo que se han dañado a lo largo de los años. En 2016, debido a la época de lluvias, se formaron goteras en el techo de museo y los cuerpos estuvieron expuestos a la humedad sin que alguna autoridad interviniera. Por eso hoy en día es indispensable la correcta temperatura, colocación y conservación de las momias.

Por lo tanto, la actual administración del municipio de Guanajuato ha destinado los recursos económicos necesarios para la conservación tanto de las momias como de los espacios en los que se exhiben. Incluso existe personal encargado específicamente en el cuidado diario de las vitrinas del museo.

LAS MÁS VISTAS