Con el objetivo de acercar al público en general, al conocimiento de costumbres de la milenaria cultura china, la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de la Presidencia Municipal de Pachuca, en coordinación con el Centro Chino-Mexicano de la Asociación Civil Lun Ding, invita a los festejos del Año Nuevo Chino este 25 y 26 de enero.
El año chino 4718 iniciará el próximo sábado 25 de enero, donde en Plaza Indepencencia habrán de llevarse diversas actividades con la finalidad de sumarse a la celbración, comenzando a las 9:30 horas con una exibición de artes marciales.
- Te recomendamos Realizará Tetepango tercera edición de Festival del Pulque Cultura
Para el domingo 26 de enero se tienen previstos rituales de sanación y de feng shui para la bundancia y la prosperidad. Así también hab´ra una clase-demostración de frases en chino y dinamicas de la galleta de la suerte.
Posteriormente a partir de las 14:00 horas se presentará un coro infantil con canciones en mandarín, habrá una exhibición de Tai-Chi, y se contará con la presencia de Lottus “el Guerrero”, personaje difusor de la cultura china.
Cabe mencionar que se presentarán grandes espectáculos como: Tambores de Guerra del Centro Chino-Mexicano de las Asociación LunDing, Despertar del león tradicional chino, Ceremonia de la lechuga y Dinámica de las tres monedas de la suerte. La celebración concluirá con la participación de Dragones Imperiales del Centro Chino Mexicano.
Esta celebración conocida en oriente como el Festival de la Primavera da la bienvenida en 2020, de acuerdo a la cronología china al año 4718 dedicado a la rata, animal vinculado al elemento metal y al planeta Venus, cuyas características son las mejoras con el paso de los meses, pero también la especulación de los bienes materiales.
Es de resaltar que dicho festejo lo lleva a cabo alrededor de la cuarta parte de la población mundial, ya que además de China, Hong-Kong, Macao y Taiwan, se celebra en otros países asiáticos, así como en las comunidades chinas diseminadas en diferentes lugares del mundo.