Ioana Gruia presenta en México 'El expediente Albertina'

La escritora y profesora retrata la vida en el régimen de Nicolae Ceaușescu en la Rumania de los años 80.

La escritora | Foto: Joaquín Puga
Guadalajara /

Es una historia inventada, hay algunas cosas que personas me contaron pero es ficción”, cuenta Ioana Gruia (Bucarest, 1978), quien presenta en México El expediente Albertina (Madre Editorial).

La historia retrata la vida en el régimen de Nicolae Ceaușescu en la Rumania de los años 80 y es narrada por Gruia, profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Granada, ciudad en la que reside desde 1997, cuando migró para ir a estudiar español, lengua que la fascinó desde muy joven.

¿Cómo surgió la idea de hacer esta historia?

Entre 2010-2011 empiezo a ver esta novela y a las cuatro protagonistas, todas nacidas en los años 50 y 60, que trabajan en la redacción de una revista literaria, son escritoras, profesoras, críticas. Tenía muy claro que dos de ellas eran seguidas por el régimen, que en esa época perseguía a los escritores y les abría expedientes.

Gruia comenta que la policía secreta los abría a las personas que se oponían al gobierno“y en esos expedientes la historia es terrible porque se acumulaban delaciones de muchas otras personas, por ejemplo, de compañeros de trabajo, vecinos, amigos y familiares. Los delatores no firmaban con su nombre sino en código; las personas perseguidas también tenían su nombre en código, por eso el libro se llama El expediente Albertina (2016)”.

El nombre remite a Proust porque la protagonista, Laura, es especialista en su obra en la que hay un personaje llamado Albertina.

Fotos: Joaquín Puga

Anécdotas y ficción

Aunque la novela no relata situaciones que hayan vivido ella y su familia, Gruia dice que tomó algunas anécdotas personales. Como cuando tenía ocho años y fue con sus padres a un cumpleaños, ahí, los anfitriones pidieron a los niños cantar algo o recitar un poema.

“Y yo que no tenía idea de qué era una dictadura y nadie iba a decirme nada porque era muy chiquita, pero había un poema que se llamaba ‘Mi país’. Entonces antes de recitarlo dije que era triste. Lo hice y mis padres se quedaron helados, era algo subversivo. Quizá dije que era triste por lo que decía el poema y lo que se veía en la calle. Cuando salimos nos dijeron ‘Bueno tengan cuidado’, una situación totalmente surrealista pues mis padres pensaban que alguien podría denunciarnos”.

Gruia relata otra anécdota que le contaron y que quedó registrada en su novela.

En ella, una de las escritoras protagonistas invita a otra a su casa y hay albóndigas para cenar. La invitada le dice “¡pero cómo conseguiste la carne!” En la trama, el hijo de la carnicera es poeta, responde “y como ella sabe que soy escritora me guarda la carne cuando llega porque se acaba enseguida con tal de que yo me lea los manuscritos del hijo, que están fatales. Además los poemas no están peor que los de personas que ambas conocemos y que son parte de este régimen”, parafrasea la escritora en la entrevista.

Más allá de que pueda resultar divertida esta última historia tomada de la realidad, Gruia comenta que hizo un largo proceso de documentación en el que, por suerte, tuvo acceso a un expediente que el hijo de un poeta de la época de los 80 publicó a través de un libro.

Portada del libro | Especial
“Al inicio yo quise consultar expedientes así que pregunté a dos personas si me autorizaban a investigar los suyos y me dijeron que no, lo que comprendo porque todo esto es muy difícil a nivel humano porque sospechan quién los delató y no quieren saberlo. No quieren saber para no marcarse el corazón”.
“También fui a la hemeroteca y leí libros de la época para poder revivir y reconstruir los años 80, la dictadura que yo recordaba.

¿Qué recuerdas?

Recuerdo una atmósfera muy gris, tanto tiempo después la memoria es en parte inventada pero recuerdo las colas kilométricas, no había alimentos, no había naranjas ni plátanos, se consideraban alimentos de lujo.

Este tipo de gobiernos llevan a situaciones límite.

Justamente esto era lo que yo quería introducir, reflexionar en esta novela, qué somos capaces de hacer, cómo reaccionar en situaciones límite. Mi pasaje favorito es cuando la protagonista dice de lo que somos capaces de hacer cuando tenemos miedo. Se refiere a una golpiza que sufre Laura por parte del régimen y nadie preguntaba o intervenía. La delación por parte de la gente más cercana era el mejor método de régimen para mantenerse aprovechando la culpa y el miedo del delator.

¿Qué reacciones ha habido en Rumania?

No he publicado en rumano. Yo vivo desde 1997 en Granada, España, ahí tuvo un premio y buenas críticas. Una amiga la tradujo al rumano pero aún estamos buscando editorial.

¿Es por censura?

Para nada, simplemente dan argumentos de que la gente allá ya no quiere saber de esa época. Yo espero que al final encuentre una editorial. De amigos de allá he tenido buena retroalimentación, me dijeron que reconocían la atmósfera, recordaron cosas, las reacciones fueron positivas.

¿Por qué migraste a España?

Yo migré cuando ya estaba la transición a la democracia en 1997. Tenía 18 años y estaba en un instituto bilingüe llamado Cervantes donde se daba español. Un asesor de educación de la embajada de España ofreció dos becas para la universidad de Granada, apliqué y así migré. Yo no salí de Rumania por ninguna situación grave sino para estudiar. Pertenezco a una generación en la que los padres pensaban que lo mejor para sus hijos era migrar a Occidente.

Sus favoritos en español

“En la universidad empecé a tener un amor por la literatura no solo de España sino de Latinoamérica. Yo leía a García Márquez, Paz, Borges, Cortázar, Fuentes, Vargas Llosa.

“Además tengo un amor muy grande por la literatura y la poesía mexicanas, Sabines, López Velarde, Coral Bracho, Marco Antonio Campos;, adoro a Rulfo, Fuentes, Margo Glantz y Poniatowska”.

hc

  • Sandra Meneses Morales
  • blanca.meneses@milenio.com
  • Editora de Cultura. Periodista y editora con 28 años de experiencia en los medios de comunicación más destacados de México. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Enlazo ideas, palabras, imágenes y les doy un sentido trascendente y entretenido.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.