“Iraida Noriega es la improvisadora más cabrona que ha dado México”: Alex Otaola

El músico Alex Otaola y la cantante relanzan su disco-aplicación 'Infinito' en el Centro Cultural de España en México.

Iraida Noriega. (Foto: Rafael Arriaga)
Ciudad de México /

El músico Alex Otaola y la cantante Iraida Noriega relanzan su disco-aplicación Infinito, que según el exguitarrista de Santa Sabina busca reproducir la capacidad de improvisación de la jazzista mexicana.

“Iraida (Noriega) es la improvisadora más cabrona que ha dado México. Y en el disco-app vamos tejiendo la música, trazando las canciones, que no están completamente delimitadas o escritas, sino que se abordan como si fuera la primera vez que se tocan”, expuso en entrevista el compositor sobre su creación con la cantante, que contó con la colaboración de los programadores de Caldera Estudios.

El disco-app se presentó oficialmente en 2013 en el Centro Cultural España (CCEmx) y casi 11 años después vuelve con versión actualizada y aumentada con piezas al espacio de la calle de Guatemala 18, para un concierto de ambos artistas este viernes 9 de agosto, a las 20:00 horas, dentro del ciclo Hiperfolk. Ampliaciones de la canción de autor en el siglo XXI, que incluirá a la banda Crudo Pimento y a LBasi.

Otaola explicó que el chiste de haber creado Infinito como una app y no como un disco común era que de esta manera las canciones se transforman en rompecabezas que nunca se van a escuchar igual.

“En los conciertos, ninguna interpretación es la misma dos veces. Y, la única manera de replicar la magia de Iraida Noriega era a través de un rompecabezas, porque eso traduce la experiencia de verla cada día transformar una canción en algo distinto”, refiere el colaborador de San Pascualito Rey y La Cuca.

Infinito, que según Otaola sumó 15 mil descargas en el mundo al año de haber sido lanzada, se vuelve a difundir con más canciones, a sugerencia de los programadores, “para agregar piezas al rompecabezas”.

De hecho, comparó la aplicación a la novela Rayuela, de Julio Cortázar, cuyos capítulos se pueden leer sin orden preestablecido. Y para subrayar la similitud, recordó que una pieza se llama justo “Rayuela”.

Indicó que así el escucha de alguna forma se vuelve intérprete, al ir formando su propio rompecabezas.

Comentó que hace un par de años Infinito dejó de estar disponible en las tiendas de aplicaciones y que, al ser obra que requiere actualizaciones, con el décimo aniversario, es momento ideal para relanzarla.

“Vemos que Iraida y yo podemos interactuar con ella nuevamente, cosa que no creíamos posible”, dice.

Noriega señaló en la charla que esta experiencia con Infinito es como su mundo ideal, porque aunque hay estructuras, son lo suficientemente flexibles para que lo que suceda en el momento se integre.

“Siento que Alex Otaola y yo descubrimos en el camino que teníamos esta posibilidad de explorar toda esta libertad y ser absolutamente espontáneos con cada presentación y cada circunstancia en la que este proyecto se presenta. Y, al mismo tiempo, tener ciertas estructuras que son punto de partida. Esto nos abre infinitas posibilidades, por eso Alex le puso atinadamente Infinito”, subrayó la cantante de jazz.

Sobre el concierto de este viernes en el CCEmx, apuntó que en una década cambiaron muchas cosas.

“Se van acumulando otras vivencias y otras experiencias, además de conocimientos en las cosas tecnológicas que estamos usando, como en el lenguaje que desarrollamos juntos en nuestros respectivos caminos. La sonoridad se está expandiendo muchísimo, hay muchísimos más recursos y muchos elementos para seguir explorando este punto de partida de estructura vs. extrema libertad”, añadió.

También consideró “cíclico” que esta nueva versión del rompecabezas de canciones y música se relance en el CCEmx donde se hizo la presentación oficial la primera vez. Y aunque reconoció el papel de la improvisación en sus carreras y en Infinito, descartó que se vayan a “sacar cosas de la manga”.

“Hay mucho trabajo y reflexión previos. Alex está sacando estructuras armónicas que llevaban ahí esperando un tiempo y de pronto Infinito está siendo como la plataforma donde estás estructuras armónicas están encontrando un lugar para habitar. En fin, hay un trabajo”, expuso Iraida Noriega.

Ambos artistas compartirán el escenario del CCEmx con Crudo Pimento, banda del barrio El Carmen, en Murcia, España, conformada por Raúl Frutos e Inma Gómez; y con el músico mexicano LBasi.

Previo al concierto, a las 19:00 horas, los artistas protagonizarán la charla “La nueva canción de autor”.

PCL

  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.