La literatura y las ideas vienen a Fráncfort en busca de renacimientos sin fin: Irene Vallejo

Se inauguró la Feria del Libro de Fráncfort 2022, el encuentro más importante del libro con la presencia de los reyes de España, Irene Vallejo y Antonio Muñoz Molina.

La escritora Irene Vallejo ofreció un poderoso discurso inaugural. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

La escritora Irene Vallejo ofreció un poderoso discurso inaugural en la Feria del Libro de Fráncfort 2022, que tiene de tema: “Traducir. Transferir. Transformar” y donde España es el país invitado de honor.

“Fráncfort es, precisamente, capital y encrucijada de traducciones. Aquí la literatura y las ideas vienen en busca de otra piel, de renacimientos sin fin. Al traducir, partimos de la diferencia para reivindicar la cercanía. Afirmamos que es preciso usar la imaginación para ser fieles. Sabemos, como Goethe, que los idiomas extranjeros se buscan, se necesitan, se intercambian regalos y metáforas. Como María Zambrano, nos exiliamos al país interminable de las páginas para explorar las preguntas más audaces. Como Cervantes, esperamos que, en la algarabía de un mercado, un desconocido bilingüe haga continuar el relato. Somos los descendientes —duchados y perfumados— de aquellos viajeros ávidos de conocimiento que cabalgaban hace siglos rumbo a Toledo, en busca de las rutas misteriosas y mestizas de los libros”.

La Feria del Libro de Fráncfort volvió a su formato presencial tras la pandemia. El evento se inauguró con la presencia de los reyes de España, Felipe VI y su esposa, la reina Letizia, junto a Frank-Walter Steinmeier, presidente federal alemán; la escritora Irene Vallejo y el escritor Antonio Muñoz Molina, así como Jürgen Boos, director de la feria más grande e importante del mundo.

“Al principio, mientras gobernaron reyes lo suficientemente inteligentes y tolerantes, las bibliotecas fueron protegidas, y las diferentes comunidades de estudiosos judíos, musulmanes, cristianos mozárabes y cristianos romanos pudieron trabajar juntos. Aquellos sabios traductores fueron gente tenaces y mestizas. Inventaron el vocabulario con el que explicar las nuevas ideas. Nuestra deuda con sus búsquedas y afanes es inmensa: algunos clásicos han llegado a nosotros solo como traducciones. Ciertas obras indispensables para entender Europa sobrevivieron al naufragio del tiempo porque cuidaron de ellas en tierras extrañas y culturas ajenas. En palabras de Walter Benjamin, la traducción se alumbra en la eterna supervivencia de las obras y en el infinito renacer de las lenguas”, agregó la colaboradora de MILENIO en su discurso.

En el evento, Jürgen Boos, director de la Feria del Libro de Fráncfort señaló: “Se han mencionado todas las crisis del mundo (incluyendo la guerra entre Rusia y Ucrania) y lo que vemos es que hemos olvidado escuchar y para poder hacerlo hay que entender lo que le pasa a la otra persona y para eso necesito una traducción, una transferencia y no pensamos que podemos cambiar todo el mundo pero tal vez podamos hacer una contribución”.

Y aseguró que “la diversidad es el bien más importante que tenemos. Siempre que leemos un libro algo cambia en el lector y tenemos que escuchar a todas las voces. Tenemos que entender lo qué pasa en el mundo y en la sociedad, es lo que hacen los libros y es lo que queremos hacer en la Feria del Libro de

Fráncfort 2022”.

Por su parte, el rey Felipe VI opinó: “es un momento de esperanza siempre, incluso de refugio en momentos difíciles pero donde estamos con la cabeza pendiente de problemas muy serios en lugares donde se sufre de manera profunda, seria, dramática y que no podemos olvidar… pero encontrarnos en una feria del libro siempre es motivo de esperanza”.

“Este universo de los libros, del reconocimiento de la palabra, se da cita hoy en el que constituye, sin duda, el mayor punto de encuentro del sector editorial a nivel global. Un foro en el que surgen y se intercambian las ideas, las historias, los guiones y los contenidos que llegarán tanto a las estanterías de librerías y hogares como a las pantallas de los diferentes soportes que han hecho aparición en nuestras vidas”, agregó.

Según datos de la Casa Real, el Pabellón de España ofrece 200 autores, traductores y representantes de la industria del libro y se realizarán más de 50 mesas literarias y profesionales.

En su oportunidad, el escritor Antonio Muñoz Molina, leyó su discurso: “Uno de los dones de la edad es que favorece valiosas perspectivas en el tiempo. Hace treinta y un años España era por primera vez país invitado a esta Feria del Libro de Fráncfort, y yo estaba entre los escritores españoles que participaban en ella. En 1991 los escritores que vinimos a Fráncfort llevábamos ya al menos quince años disfrutando de una plena libertad ciudadana y creativa, y cinco de la integración de nuestro país en Europa. De entonces a ahora una generación entera ha tenido tiempo de hacerse adulta, ya sin el lastre ni la sombra de la dictadura, y sin el asombro de la novedad de la democracia, pero también sin muchas de las seguridades que en 1991 dábamos por supuestas”.

Y agregó: “No hay causa justa cuya defensa haga necesaria la censura o justifique la coacción. En medio de la ruina y la mortandad provocadas a lo largo de Europa por las guerras de religión, Michel de Montaigne ejerció́ la libertad de conciencia, la curiosidad crítica, el sentido de la irreverencia, el recelo y la burla de los dogmas, el placer de la conversación civilizada, todos esos raros dones europeos que solo unos años después Miguel de Cervantes iba a convertir en la hermosa ficción de Don Quijote de la Mancha. La ironía y el gusto de vivir y de imaginar y contar de Michel de Montaigne y Miguel de Cervantes son dones tan valiosos para la literatura como para la ciudadanía. En el instante en que dejamos de defenderlos o en que aceptamos cobardemente renunciar a su pleno ejercicio estamos empezando a perderlos. Mi oficio de escritor, mi vida misma, son inseparables de mi condición de ciudadano libre de España y de Europa. En estos tiempos tan inciertos, y tan poblados de incertidumbres, temores y amenazas, casi la única certeza que podemos tener es la integridad en el ejercicio de nuestro trabajo, y el compromiso cotidiano con los valores civiles en los que se sostiene”.

La Feria del Libro de Fráncfort se celebrará hasta el 23 de octubre con la presencia de 4 mil expositores de 95 países diferentes pero con la ausencia de Rusia, que fue relegada del evento debido a la invasión que hacen en Ucrania.

PCL

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.