Irene Vallejo, escritora y colaboradora de MILENIO, ha sido galardonada con el premio Wenjin Book Award, mismo que es otorgado por la Biblioteca Nacional de China. Esto por el ensayo llamado “El infinito en un junco” que se publicó en septiembre de 2019.
“Soy la primera sorprendida por todo lo que ha sucedido desde entonces. Me sentía sola cuando lo escribía y pensaba que esta pasión por los libros era minoritaria, pero he descubierto que existe una gran comunidad en todos los países y somos muchos”, relató a EFE.
Dicho reconocimiento entra en la edición 18 de este evento como el primer ensayo en español en recibir el galardón, dentro de la categoría de Ciencias Sociales, “la misma en la que fue premiado ‘Sapiens’ (de Yuval Noah Harari)”, refirió Irene. Dicho ensayo cuenta con traducciones en más de 40 lenguas y 47 ediciones al castellano.
“Es interesante porque el territorio del ensayo, de la reflexión histórica o política, es un terrero especialmente difícil de penetrar: el esfuerzo por configurar ideas y crear marcos de análisis es un territorio donde abrirse paso y no hay mucha proyección para el ensayo en español. Por eso es muy especial este premio”.
Pese a que la ganadora no logró acudir por el premio indicó que sentía sumo aprecio por China, al considerar que se trata de "el país de la antigüedad de los libros, porque ellos inventaron el papel y porque la imprenta más temprana de tipos móviles la inventaron ellos, no Gütemberg. Me gustaría aprender y ser capaz de abrir mi reflexión a otras culturas. Me gustaría superar esa especialización y tener una mirada más amplia hacia otros países”.
El ensayo de Vallejo fue planteado como un tema de corte histórico, sin embargo, toca otros asuntos sobre la humanidad en su pasado y el trayecto contra el olvido y la destrucción, pues retrata cómo ha sido la presencia del mundo contemporáneo.
"Estoy viajando constantemente y quiero aprovecharme -ha afirmado-, y la experiencia de encontrar lectores de tantos países ocupa la mayor parte de mi tiempo: ahora estoy haciendo acopio de ideas”, puntualizó Irene Vallejo.
Heraldo de Aragón.
KVS