Iroha, un viaje en el tiempo de la cultura japonesa

Más de 300 obras de la cultura nipona y México, así como vestimenta y objetos de guerra, es lo que podrás apreciar en el MAHG, donde este sábado habrá una ceremonia del té, impartida por curtidores. 

Jessica de la Cruz
León, Gto /

Después de presentar la exposición Iroha en el museo Franz Meyer en la Ciudad de México, en donde existen una colección de más de 400 piezas que son compuestas entre japoneses y mexicanos, entre ellas vestimenta kimono, armaduras de samuráis, pinturas en papel de arroz, así como conjuntos que datan desde el siglo XV, desde el pasado mes de diciembre se encuentran dichas muestras de la cultura japonesa en la sala Luis García Guerrero en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG), la cual llegará a su fin el próximo fin de semana.

Con el objetivo de mostrar la cultura japonesa en la marco de la celebración de los 130 años de la migración nipona al país, el MAGH presenta cuatro núcleos distintos en las que se puede apreciar la historia y la diversidad del país a través de su arte, plasmada en diferentes piezas. Cabe señalar que la mayor parte de las piezas están trabajadas de manera muy minuciosa y detallada.

Durante el recorrido el espectador podrá apreciar piezas y oleos que datan desde el siglo XV, así como cerámica que se remonta desde hace más de 10 mil años, posteriormente armaduras de samuráis y artefactos de guerra, espadas, así como los tradicionales kimonos que son utilizados por Senseis.

Por otro lado el visitante será parte de la tradicional ceremonia del té, ya que esta núcleo es un espacio especial porque están expuestas tazones y artefactos que son utilizados en estos ritos y que tienen siglos de antigüedad, además que los senseis se encargan de impartir este ritual y algunos de ellos tienen una gran trayectoria internacional, y se encargan de promover la cultura del té.

Cabe señalar que una de los núcleos de exposición muy importante es la migración enomoto y las oleadas siguientes que se presentaron en el país, debido a que en esta estancia existe una ambientación que crea un espacio con objetos que son de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, época en la que llegan los japones al país.

Al respecto, Víctor Marín, coordinador de Desarrollo Institucional del MAGH dijo que esta exposición es para "sumar una inversión de talento, una inversión cultural, donde cada vez más, las culturas que ya están aquí en Guanajuato están homologándose y nutriéndose de la cultura japonesa".

Daniel Masayoshi, quien es curador y es parte del equipo que imparte la ceremonia del té, señaló que el arte que está expuesto es una colección de 500 piezas, en donde hay 469 obras expuestas, que pertenecen a diferentes colecciones que residen en México.

"Las piezas vienen de Japón, y en diferentes periodos y por diferentes situaciones llegaron a las manos de los coleccionistas, en donde tienen historias bastantes interesantes por parte de los coleccionistas", afirmó.

LAS MÁS VISTAS