Isaac Hernández: “busco que mi arte inspire a los jóvenes”

“Nunca olvido cómo empecé a bailar en el patio de mi casa; ahí nació este sueño”, asegura el bailarín nacido en Guadalajara.

El martes pasado el artista recibió de manos del presidente Enrique Peña Nieto la medalla Bellas Artes.
Abraham Flores
México /

Ganar en 2006 la primera medalla de oro para México en las que se consideran las olimpiadas del ballet en Jackson, Misisipi, es uno de los recuerdos que Isaac Hernández (Guadalajara, 1990) siempre tiene presente.

“Nadie imaginaba que era mexicano. El día de la ceremonia los organizadores no tenían las partituras del Himno Nacional para tocarlo. Se izó por primera vez la bandera de México que, por cierto, era una que mi mamá me hizo y con la que viajaba a cada certamen. ¡Presté mi bandera para la ceremonia oficial, pues tampoco tenían! Fue una gran sorpresa para todos”, detalló el bailarín principal del English National Ballet en entrevista con MILENIO.

Hernández, quien se encuentra en México presentando Despertares impulsa, recibió su primera medalla de oro a los 11 años y desde entonces los reconocimientos no han parado. El 6 de junio pasado el ya destacado artista se convirtió en una de las personalidades más importantes en la historia del ballet, al ganar el Benois de la Danse, máximo galardón internacional que otorga la Asociación de Danza de Moscú: “Un reconocimiento al profesionalismo, disciplina, virtuosismo y pasión que demuestran los mejores bailarines del mundo”, señaló el jurado.

Para la máxima figura del ballet en la historia de nuestro país “siempre es un gran orgullo representar a México en el mundo, y ganar el Benois es muestra de que todo se puede alcanzar si perseveramos en nuestros sueños”, expresó tras recoger el premio.

Por esa razón, el pasado martes recibió de manos del presidente Enrique Peña Nieto la Medalla Bellas Artes, distinción a la trayectoria y aportaciones a la cultura por parte de artistas mexicanos.

¿Qué significa ser el mejor bailarín del mundo?


Siento gratitud por todo lo logrado. Soy consciente de que es el resultado de muchos años de disciplina y de esfuerzo; del apoyo, enseñanza y motivación que me dieron mis padres. Nunca olvido cómo empecé a bailar en el patio de mi casa; ahí nació este sueño.



¿Cuáles han sido los mayores obstáculos que has superado?


Sufrir una lesión muy grave en la columna vertebral a los15 años. En cuanto a los sacrificios, creo que mientras se hace lo que se ama, no lo sientes como tal, sino como algo que debes de hacer para alcanzar lo que realmente quieres. Es importante tener valor, carácter y fuerza mental para sobreponerse a los obstáculos.



¿Qué significan los nombres Héctor Hernández, Bo Spasoff, Ted Branson y Tamara Rojo?


Héctor Hernández es mi padre, mi maestro, el que puso las bases; Bo Spassoff es mi segundo padre y fue mi maestro en la Rock School for Dance Education; fue la primera vez que dejé a mi familia, que viví en un país que no era el mío y fue un gran apoyo; Ted Branson fue mi director artístico en el Ballet Nacional de Holanda y quien me promovió como bailarín principal, y Tamara Rojo es mi actual directora artística en English National Ballet, una visionaria.



Crear una plataforma para impulsar talentos en México es uno de tus grandes propósitos, ¿cómo van los planes?


¡Así es! Bien, este año presento por primera vez

Despertares impulsa

y, dentro de las actividades, el English National Ballet hizo audiciones para ofrecer becas a talentos mexicanos, algo que me llena de alegría, pues para tener acceso normalmente debes participar en un concurso internacional, ganar medallas.



Isaac Hernández no cree en los elogios y con la modestia que lo caracteriza expresó su admiración por Rudolf Nuréyev y Mijaíl Barýshnikov, los mejores en la historia del ballet clásico, además comparte con el primero el Premio a la Excelencia Técnica, que solo en tres ocasiones ha otorgado la Sociedad de Ballet Kirov.



El tapatío se presentará hoy en el Auditorio Nacional en la gala Despertares 2018, que reunirá a 45 bailarines de 15 compañías internacionales.




LAS MÁS VISTAS