Isaac Hernández y Cora Flores, máximos representantes en 2018

El jalisciense recibió el Prix Benois de la Danse, y la bailarina la MedallaBellas Artes.

El bailarín jalisciense presentó Despertares en el Auditorio Nacional. (Notimex)
Notimex
Guadalajara /

El ballet clásico y la danza contemporánea se hicieron presentes en diversos momentos durante el año, entre ellos: el Premio Benois de la Danse 2018 otorgado a Isaac Hernández, quien a su vez presentó la Gala Despertares, además de la Medalla Bellas Artes que fue entregada a la bailarina Cora Flores, enriquecieron a esta disciplina. 

Un año de reconocimientos y de espectáculos dancísticos de gran calidad impregnaron al ballet y la danza contemporáneas mexicanas, que durante los pasados 11 meses tuvieron grandes logros a niveles nacional y mundial. 

Entre los grandes momentos importantes para México en el ámbito internacional está el Prix Benois de la Danse, considerado el Oscar de la danza y que recibió el bailarín nacido en Guadalajara, Jalisco. 

El mexicano fue reconocido durante la XXVI Entrega de los Prix Benois de la Danse, por sus extraordinarias interpretaciones tanto de “James” en La sílfide, que bailó con el English National Ballet en Londres del que es bailarín principal, como de “Bassilo” en Don Quijote con la Ópera de Roma. 

Otro de los momentos memorables en el ballet clásico fue el espectáculo Despertares, que ofreció el mismo bailarín el 27 de agosto ante 10 mil personas que asistieron al Auditorio Nacional, en la Ciudad de México. 

El espectáculo Despertares reunió a destacados bailarines de instituciones como American Ballet Theatre, Ópera de París, Royal Ballet de Inglaterra, The Stanislavsky Ballet, San Francisco Ballet, National Ballet of Canada, New York City Ballet, Washington Ballet, Vlaanderen Opera Ballet y Aszure Barton & Artists. 

El 24 de octubre de 2018 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, otra de las figuras de la danza mexicana, Cora Flores, recibió la Medalla Bellas Artes por su labor como bailarina, coreógrafa e investigadora. 

La trayectoria de Cora Flores se remite a su trabajo en agrupaciones que antecedieron a la actual Compañía Nacional de Danza, en las cuales alcanzó la categoría de primera bailarina e interpretó los papeles más importantes de repertorio clásico. 

Entre ellos sobresale su interpretación del personaje de “La Patria” en Zapata de Guillermo Arriaga, de 1968; además de su labor en el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1971, donde comenzó como coreógrafa.

GPE

LAS MÁS VISTAS